Los strip center que apuestan por zonas populares y micro emprendedores
La inmobiliaria Grupo Alpha tomó nota del problema y enfocó su negocio en dotar de strip center a estos enclaves. ‘Vimos que las inmobiliarias construían estas grandes torres en lugares con cero dotación comercial. Donde, de un año para otro, se pasaba de 50 personas a 900. Eso abría la posibilidad de cubrir esa necesidad con centros comerciales pequeños, como nuestros strip center’, cuenta Liza Lucero, gerenta general del Grupo Alpha Inmobiliaria.
‘Nuestros criterios para ubicarlos son que el lugar sea densamanete poblado, que esté cerca de grandes edificios y con terrenos o casas cercanas donde se pueda levantar estas placas comerciales, de acuerdo a los criterios técnicos’, agrega la ejecutiva.
La inmobiliaria desarrolla todo el proceso, desde la eleccón del lugar, que puede ser un terreno o un inmueble, pasando por la construcción del strip center, hasta finalmente el arriendo de los locales comerciales.
‘Nuestras solución cumple dos objetivos: resuelven el problema de dotación comercial de estos lugares y abren la opción a que emprendedores de las torres instalen un negocio. De hecho, uno de nuestros criterios para arrendar es que quienes quieran emprender sean del sector’, cuenta Lucero.
‘En la práctica, el perfil de los locatarios es de extranjeros, en su mayoría venezolanos, que tienen un pequeño ahorro y quieren emprender. Ellos mismos nos fueron orientando respecto a cómo debían ser los locales para que se adaptaran a sus necesidades, en cuanto a superficie y especificidades’, agrega.
Entre los rubros que se han instalado en los centros hay farmacias, carnicerías, minimarkets y locales de comida, como sushis.
José Miguel Navas, venezolano, es uno de ellos. Partió hace poco con su panadería Mipanadería (IG: @miapanaderia), en la calle Toro Mazote, en Estación Central.
‘Llegamos con mi familia en 2018 y teníamos la idea de emprender, y hace poco la concretamos. En nuestra panadería ofrecemos pan de todo tipo, dulces, y también la opción de comer algo. Estamos en una sociedad multicultural, entonces nuestra idea es tener una oferta inclusiva, por lo que tenemos marraquetas y hallulas para los chilenos, pan de queso para los colombianos, que les encanta y golfeados, que son rollitos de canela con queso’, cuenta.
A la fecha han levantado ocho strip center en Santiago, Independencia, San Miguel y Estación Central, cada uno de los cuales tiene entre cinco y 13 locales.
El valor de los arriendos, según la comuna, superficie y ubicación dentro de los edificios, puede ir entre $600.000 y $1.500.000.
‘El monto de la inversión inicial para un emprendedor, además de la mercadería y la maquinaria que requiere por rubro, es el arriendo y una renta de garantía y la comisión del corredor, si lo hay. No pedimos avales ni documentar, porque la idea es que puedan partir con un monto que no sea muy superior al arriendo’, dice Lucero.
Fuente: Las Últimas Noticias