Los disímiles resultados electorales en las comunas con casos emblemáticos de “permisología”
Se trata de eventos que se han desarrollado en Cerrillos, Estación Central, Macul, Ñuñoa, Santiago, en la Región Metropolitana, y Puchuncaví y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.
‘Dada la crisis habitacional y las brechas existentes en materia de calidad del entorno urbano, esperamos que los alcaldes y las alcaldesas, tanto los recién electos como los que seguirán en ejercicio, aporten todas sus capacidades al desafío de resolver cuanto antes estos graves problemas sociales’, señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría.
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Slaven Razmilic, sostuvo que ‘esperamos que los alcaldes electos supervisen el avance de la cartera de proyectos en sus comunas, porque mantener proyectos por largos meses o años demorados en las Direcciones de Obras Municipales, como es el caso especialmente de Macul, no ayuda ni a los ciudadanos, ni a las empresas ni al municipio’.
Sobre los resultados en Santiago, Ñuñoa y Macul —donde habrá renovación de autoridades—, Rodrigo Lyon, socio y gerente general corporativo de la inmobiliaria Actual, comentó que ‘los alcaldes electos de estas comunas manifestaron en sus campañas la importancia de la reactivación económica, por lo que espero apoyen nuevos proyectos que entreguen viviendas de calidad para sus vecinos’.
Rodolfo Bambach, socio de CBS Inmobiliaria, sostuvo que los alcaldes ‘entregan los principales lineamientos en términos de planes de desarrollo comunal, de inversión en infraestructura y planes reguladores. En comunas donde se han generado conflictos, como Ñuñoa, Macul y Estación Central, sería esperable lograr un consenso para destrabar estas inversiones con el objetivo de ayudar a revertir la grave crisis de déficit habitacional’.
Fuente: El Mercurio