Los detalles y complicaciones del futuro mall de Cencosud en Vitacura
La empresa ya inició conversaciones con los vecinos del sector y la alcaldesa Camila Merino.
Cencosud Shopping quiere estar en Vitacura. El mismo día en que la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó la caducidad del permiso de edificación del proyecto Alto Las Condes 2, el presidente de la inmobiliaria, Manfred Paulmann anunció en su junta de accionistas que reactivarán el proyecto de centro comercial en los terrenos vecinos al colegio Saint George y que éste arrendó a Cencosud. Sin embargo, la iniciativa deberá sortear varias vallas antes de hacerse realidad, entre ellos volver a tramitar un permiso de edificación en la municipalidad liderada por Camila Merino e ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
¿Cómo es el proyecto? Según conocedores de la iniciativa, el nuevo proyecto en Vitacura que se construirá en la intersección de las avenidas Santa María con Américo Vespucio Norte, se desplegará en un terreno de 127 mil m2 que el grupo arrienda a la Congregación de Holy Cross, dueña del colegio. Considera una superficie arrendable equivalente a cerca de un tercio del Costanera Center, y la construcción de un edificio abierto al aire libre estilo bulevar, en su mayoría de dos pisos.
Una de las prioridades de la compañía fue el diseño arquitectónico, para lo que convocó a un concurso internacional en el que participaron oficinas de arquitectura de España, Inglaterra y Estados Unidos.
‘La superficie arrendable se distribuye en tres grandes plazas y totaliza 75.000 m2 de GLA (superficie bruta alquilable), en los que se incluyen 130 locales, un supermercado Jumbo y 2 tiendas ancla, además de cines, teatro, restaurantes, centro médico y una laguna central. Tendrá aproximadamente 2.400 estacionamientos, incluyendo una parte en subterráneo y 3.800 bicicleteros con vigilancia’, contó una fuente de la empresa, quien agregó que en la etapa de desarrollo inicial, la firma ‘ha conversado con los vecinos, miembros del colegio Saint George, directiva de la junta de vecinos, la municipalidad, entre otros; lo anterior, de manera previa a la solicitud formal de los permisos necesarios para este tipo de proyectos’.
La tarea de Manfred Paulmann
El proyecto en Vitacura, junto al de Costanera Center fueron anhelos históricos del fundador del grupo, Horst Paulmann, que dejó la presidencia de Cencosud en 2022. El empresario ganó la licitación del paño a la supermercadista D&S en el 2007 y esperaba iniciar operaciones en el 2009. En ese entonces, el proyecto era muy diferente, ya que contemplaba un centro comercial de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, que sumaban más de 200.000 m2 construidos y una inversión de US$300 millones.
Sin embargo, diferencias con la administración del exalcalde, el hoy indagado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos Raúl Torrealba, congelaron su desarrollo. El ex jefe comunal se negó constantemente al proyecto si es que no ofrecía medidas de mitigación y compensación.
Según Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Cencosud Shopping ‘deberá ingresar un permiso de anteproyecto nuevo’, ya que el que tenía la empresa caducó el año pasado.
Fuentes del municipio lo confirmaron: ‘Cencosud ingresó su proyecto de edificación el 29 de marzo de 2022 y ya caducó; porque dura un año, sin embargo aún no ha ingresado nada’.
‘Ese terreno en el año 1999 tenía un uso de equipamiento educacional, algo similar al terreno que compró Paulmann en el colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado entre Martín de Zamora y Colón, Las Condes. Sin embargo, fue modificado en el 2008, y luego el alcalde lo modificó para dejar tranquilos a los vecinos. Raúl Torrealba modificó este plan para que se construyera un centro comercial más pequeño presionado por los vecinos del sector’, recordó Hermann.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, sostuvo que en la corporación están atentos a los nuevos detalles del proyecto.
‘Cencosud nos informó que hará un proyecto; es un centro comercial del que no conocemos aún los detalles y los estamos esperando para opinar con mayor conocimiento. Nosotros velaremos para que cumplan con toda la normativa y las mitigaciones que corresponden’, dijo.
Flanco ambiental
Otra tarea que tendrá el proyecto será ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
‘Atendidas las características generales que se conocen del proyecto, su ingreso al SEIA es obligatorio (…) Asimismo, si se estima que su ingreso corresponde que se haga a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), atendido el nuevo instructivo del SEA de junio de 2022, la participación ciudadana sería plenamente aplicable a este proyecto’, comentó el ex fiscal del Ministerio del Medio Ambiente Jorge Andrés Cash.
Una opinión similar compartida por el socio de Guerrero Olivos Clemente Pérez quien dijo que el proyecto de seguro cumple con los umbrales de ingreso al sistema y advirtió que lo más probable es que la autoridad ambiental acceda a realizar un proceso de consulta ciudadana para que los vecinos del área de influencia puedan entregar su opinión sobre el mall.
Fuente: La Segunda