Las comunas de Santiago donde más cayeron los precios de las viviendas
Así lo reveló el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, de Portalinmobiliario.com, publicado este jueves y que analizó el comportamiento del sector al cuarto trimestre de 2022. El informe indicó que el precio de las casas en la Región Metropolitana cayó, en promedio, 1,2% al cuarto trimestre de 2022, comparado con igual periodo de 2021.
El documento destaca que la cifra representa la mayor baja registrada desde hace 16 años, fecha en que se inició el estudio. Los departamentos, en tanto, aumentaron de precio en promedio, 0,6%. Sin embargo, hubo comunas donde los precios cayeron como Quilicura (-8,9%), Quinta Normal (-3,4%) e Independencia (-3%).
‘La baja en el precio de las casas representa una caída importante con respecto a los meses anteriores, pero es un reajuste de los precios que venían con este boom al alza por la pandemia. Las casas en 2021 se buscaban por más espacio, comodidad. Se vieron alzas de 10% a 12% en el precio, mucho menor que en departamentos, que subieron 3% a 4%. Se pegó el frenazo’, comenta Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario- .com.
La tabla que acompaña esta nota muestra que las casas de 23 comunas del Gran Santiago disminuyeron sus precios, incluso las de la zona oriente como Providencia, que está en la sexta posición al caer 7,5%: pasó de 89,4 UF/m2 a 82,7 UF/m2. Ñuñoa también tuvo un resultado negativo de 1,4% al variar de 77,3 UF/m2 a 76,3 UF/m2. ‘Son caídas que, en general, son importantes, pero todavía no muy altas.
Hay que ver cómo se comportará el primer trimestre de 2023 para ver si la baja de va a consolidar’, destaca Aste. Santiago Truffa, economista y académico del Centro Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, ligado a la Universidad de los Andes, comenta que es un ajuste esperado: ‘Estábamos esperando una corrección de los precios, pero ha sido menor a lo visto en Estados Unidos o Inglaterra. La pregunta que surge ahora es cuán profunda será, porque las caídas que vemos son sutiles, paulatinas. La gente va ajustando el precio a medida que no logra vender la unidad y eso es lento’.
Menor demanda
La baja en el precio es una respuesta a una menor demanda por las propiedades. Tomás Cox, arquitecto, especialista en mercado inmobiliario y académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, comenta que el aumento de la UF y de la tasa de interés de los créditos hipotecarios elevó el monto de los dividendos, lo que ha ahuyentado a los compradores.
‘Las personas tienen menor capacidad para comprar y el mercado se va ajustando. Con las ayudas (estatales y retiros de fondos de pensiones) hubo liquidez que minimizó el efecto del alza de tasas, pero ahora ya no existe y el mercado tenía que ajustarse.
Ya estamos viendo esos efectos’, afirma. Los bancos, agrega, también están más restrictivos para prestar dinero, mientras que hay personas que esperan invertir en una vivienda cuando mejore el escenario económico. Truffa acota que el valor de las casas en la zona oriente en los últimos diez años se duplicó: ‘El crecimiento fue mayor versus los salarios de las personas.
En esa época, de tasas bajas, hubo espacio para comprar estas viviendas, pero ahora el alza hizo que muchas de las propiedades fueran inalcanzables para los salarios de hoy’. Por lo mismo, el sueño de la casa propia con jardín va en retirada. ‘Hay una mayor proporción de quienes buscan departamentos, ahora la oferta va hacia departamentos porque hay demanda’, afirma Cox.
¿Momento para vender?
‘La venta está compleja. Vender una propiedad depende de muchos factores, como que si se necesita la plata, si quiere comprarse otro, bien pero hay que estar pendiente del mercado para determinar bien el precio’, dice el analista de Portal Inmobiliario. Los analistas indican que es más fácil responder si es un buen momento para comprar.
Opina que si la persona tiene la posibilidad de hacerlo y cuenta con la capacidad financiera para ello, siempre es un buen momento. ‘Siempre es mejor comprar si se tienen las posibilidades’, destaca Aste.
Fuente: Las Últimas Noticias