La tasa de ahorro de la economía chilena sube a 17,1% del PIB
Entre 2008 y 2014, la tasa de ahorro nacional llegó a al 22% del PIB, con un peak de 24% del PIB en el cuarto trimestre de 2010. El informe de cuentas nacionales por sector institucional, publicado ayer por el Banco Central, destaca el aumento del ahorro de los hogares, en parte compensado por el menor ahorro de empresas no financieras, sociedades financieras y gobierno.
Financiamiento
Con el mayor ahorro de la economía, unido a la disminución de 1,4 pp en la tasa de inversión bruta —que incluye variación de existencias—, la necesidad de financiamiento alcanzó a 6,9% del PIB, 2,1 pp menos que en el último trimestre de 2022.
En el caso de los hogares, la necesidad de financiamiento disminuyó 1,6 pp alcanzando a 1,6% del PIB, lo que implicó una menor desinversión de efectivo y depósitos. En las empresas no financieras la necesidad de financiamiento llegó a 8,5% del PIB (-1,1 pp). Esto se reflejó en una menor contratación de préstamos; mayor inversión neta en títulos y cuotas de fondos del mercado monetario y, por otro lado, hubo menores aportes netos de capital. Con un superávit de 1,1% del PIB, el Gobierno disminuyó su necesidad de financiamiento en 0,2 pp. Este resultado se canalizó a través de un menor flujo neto en títulos, asociado a una desinversión en títulos de deuda y, por otro lado, una menor emisión.
Los hogares
El ingreso disponible de los hogares aumentó en 13,7% en relación con el primer trimestre del año pasado. Se explica principalmente por un incremento de 9,4% en las rentas de la producción, como son los salarios e ingresos independientes, las cuales aportaron 8,4 pp al ingreso disponible. En el balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 115,8% del PIB, lo que representa una disminución de 3,9 pp respecto de diciembre pasado.
En este resultado influyó la caída de los saldos mantenidos en acciones y cuotas de fondos, efectivo y depósitos y fondos de pensiones, por el impacto del menor tipo de cambio sobre las inversiones en el exterior. La deuda total de los hogares alcanzó un 49% del PIB, un recorte de 0,3 pp respecto del último trimestre de 2022. El informe señala que si bien hubo un alza de los pasivos en el trimestre, el PIB anual acumulado creció en mayor magnitud, lo que explica esta disminución. En el nivel de la deuda, el incremento fue liderado por préstamos bancarios hipotecarios, seguido de préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito.
Otros casos
En las empresas no financieras, el endeudamiento llegó a 95,2% del PIB, con una reducción de 7,2 pp, lo que está ligado a la menor valoración de sus pasivos externos, luego de la apreciación del peso chileno respecto del dólar. La deuda del gobierno, que incluye títulos de deuda y préstamos, alcanzó a 34,8% del PIB. Destaca el menor valor de la deuda externa por efecto del tipo de cambio.
Fuente: El Mercurio