La sustentabilidad marca la diferencia en las oficinas
A la hora de invertir en oficinas profesionales, los inversionistas particulares toman en cuenta una serie de factores que, incluso antes de la pandemia, ni siquiera eran conocidos o valorados como en la actualidad. Por ejemplo, la flexibilidad de espacios y la sustentabilidad de los proyectos, es decir, iniciativas que incorporen protocolos y tecnologías como reciclaje de aire, fachadas bioactivas, patios de luz, domótica para ahorro energético, paneles solares, tratamiento de aguas y residuos, áreas verdes con especies de bajo consumo y mantención, etc.
Según el arquitecto y director de Atisba, Iván Poduje, el tema de la sustentabilidad es un factor relevante en la medida en que influya en optimizar el precio de una propiedad si se compara con otra similar y que su implementación conlleve ahorros importantes en términos de gastos energéticos, por ejemplo. ‘Esto es especialmente crítico en unidades nuevas con mayores prestaciones, donde la cultura sustentable es una variable valorada y muy considerada’.
Temas como la eficiencia energética, tanto en viviendas, oficinas, así como espacios comunes, implican no solo el uso de tecnologías y materiales amigables con el ambiente, sino también prácticas y protocolos que permitan reunir en un solo concepto aspectos de calidad, belleza estética y confort, variables que hoy están influyendo muy fuerte en la toma de decisiones de las personas.
Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, señala que el concepto de la sustentabilidad viene a complementar aspectos relevantes a la hora de tomar la decisión de compra, particularmente de una oficina, como son el precio y especialmente la ubicación. ‘Estos elementos son muy relevantes para el comprador de unidades destinadas especialmente a profesionales y pymes. La accesibilidad, sumada a un valor adecuado y una propuesta sustentable concreta y de gran alcance, generan un fuerte plus frente a proyectos similares que no toman en cuenta tendencias como la flexibilidad y plan sustentable integral’.
Una visión similar tiene el gerente general del proyecto La Dehesa Work Plaza, Matías Vicuña, quien destaca que el uso de tecnologías sustentables tiene un gran impacto no solo en quienes son los usuarios permanentes de las oficinas, sino también en las visitas y en cómo se relaciona amigablemente todo un edificio con su entorno. ‘Sistemas de tratamiento de los flujos de aire, eficiencia energética, sumados a tendencias arquitectónicas para el correcto uso de los espacios y aprovechamiento de la luz natural, entre otros, marcan la diferencia y constituyen importantes factores de ahorro y optimización de recursos’.
Fuente: El Mercurio - Clasificados Propiedades