La Reina adquiere terreno de Aguas Andinas para crear nuevo pulmón verde
Un terreno amplio, con buena accesibilidad y ubicado en el corazón de la comuna de La Reina. Esas son algunas de las características del paño recientemente adquirido por el municipio a Aguas Andinas y que próximamente se convertirá en un nuevo pulmón verde para la Región Metropolitana.
Según detalla Javier Rojas, gerente de licitaciones de Colliers, la empresa de asesoría inmobiliaria a cargo de la operación, el terreno de 54 mil metros cuadrados está emplazado entre la Avenida Príncipe de Gales y calle Valenzuela Puelma, cercano al parque Padre Hurtado y, por ende, a la estación de Metro Príncipe de Gales.
‘El paño tiene una normativa que es de área verde y que, según su plan regulador, permite un máximo de 20% para destinarlo a equipamiento de soporte’, explica Rojas.
De acuerdo a fuentes del sector, el valor de la venta del terreno -cuyo valor mínimo estaba fijado en 70 mil UF-bordeó las UF 80 mil (unos $ 2.800 millones), monto ‘dentro de la valorización de mercado’, según Colliers.
La operación inició en julio de este año y contó cerca de 20 interesados ‘indirectos’, entre los que destacaron instituciones como desarrolladores educacionales y deportivos; y seis titulares bases, es decir, que participaron formalmente de la operación.
De acuerdo a Rojas, este tipo de operación es ‘bastante excepcional dentro de la disponibilidad de terrenos’, debido a que ‘las áreas verdes son tomadas por entes públicos, ya sea el Gobierno a través de sus ministerios o municipalidades y, por ende, las áreas verdes privadas son pocas’.
Participación ciudadana
La operación fue aprobada de forma unánime a principios de diciembre por el Concejo Municipal de La Reina y responde a la instrucción del alcalde, José Manuel Palacios, para realizar un proceso de participación ciudadana para que los vecinos formen parte del diseño del nuevo parque, que contará con infraestructura deportiva y zonas para la recreación familiar.
Desde el municipio dicen que el paño ‘se había convertido en un epicentro de delitos y molestias constantes para los vecinos colindantes al área’, de manera que la adquisición de las cerca de 6,7 hectáreas permitirá crear ‘un parque sustentable que integre la vida familiar, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y fortalezca la cohesión social’.
En el corto plazo, el municipio lanzará una consulta ciudadana para que los vecinos y vecinas elijan el nombre del parque, proceso que se extenderá por cerca de cuatro meses y del que participarían 50 mil personas. Además, se llamará a concurso de arquitectura para el diseño del parque.
Fuente: Diario Financiero