IPSA supera los 6.700 puntos: cuánto de su nivel récord se explica por las mejores perspectivas para la economía chilena en 2024
El selectivo cerró este jueves en un nuevo máximo de 6.762,52 puntos. Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, señala que habría una relación de 60% explicado por fuentes internas y 40% por el contexto externo.
Por tercer día consecutivo, el IPSA cerró en un nuevo récord. El principal selectivo accionario nacional se empinó 0,58% este jueves para llegar a los 6.762, 52 puntos, superando por primera vez la barrera de los 6.700 puntos. Con esto, en 2024 el alza acumulada llega a 7,91%.
El desempeño de la Bolsa de Santiago se produce en medio de las mejores perspectivas para la economía en este ejercicio. De hecho, la semana pasada, el Banco Central dio a conocer su Ipom, en el que elevó su rango de proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) desde entre 1,25% y 2,25% hasta uno de entre 2 y 3% este año, aunque para 2025 la redujo levemente a un rango de 1,5% y 2,5% desde 2% y 3% previsto en diciembre. Y buena parte de la revisión para este año se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre.
Según explicó el ente rector, el consumo privado tendrá tasas de expansión similares a las consideradas en diciembre. Para este año, se prevé un alza de 2% para el consumo total y el consumo privado. La subida, además, se produjo la misma semana en que se dio a conocer el Imacec de febrero, el que anotó una expansión de 4,5%, su mayor avance desde mayo de 2022, cuando el crecimiento fue de 5,1%. La serie desestacionalizada tuvo un avance de 0,8% respecto del mes anterior, y subió en 2,8% en 12 meses.
Con este telón de fondo, y con el IPSA enfilando rumbo a los 7.000 puntos y más, como estiman los bancos de inversión, la pregunta entre los inversionistas es cuánto de su expansión se explica por el desempeño de la economía local y sus mejores perspectivas.
Manuel Bengolea, socio de Octogone Chile, señala que la “mejora económica por una parte se da por por baja de tasas, que es un efecto doméstico, pero también un aumento de la capacidad industrial mundial (China y EE.UU.) que impacta precio de bienes básicos, como cobre o litio. En el último Ipom, el BC aumentó el PIB para este año, pero eso sólo debido a factores externos, pues lo interno lo rebajó”.
Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, explica que no toda el alza del selectivo se puede explicar por el desempeño de la economía chilena, sino que habría una relación de 60% explicado por fuentes internas y 40% por el contexto internacional.
“Efectivamente las bolsas en el mundo están poniendo en precio un mayor crecimiento. Las acciones locales toman eso sobre todo en la que son más cíclicas y sus utilidades están más ligadas a el crecimiento internacional”, dice el analista, y agrega que lo natural a la hora de analizar el factor internacional es ver el retorno de compañías exportadoras como SQM, pero añade que “una reactivación afuera que puede ayudar adentro, y eso también termina favoreciendo a bancos, por ejemplo”.
En lo que va de 2024, las acciones con los mayores retornos son Latam Airlines (36,13%), empresa que tiene un porcentaje importante de sus ingresos fuera de Chile, y Vapores (34,57%), cuyo único activo es el 30% en la naviera alemana Hapag-Lloyd. Detrás se ubican Ripley (24,42%), Itaú (21,39%) y Andina-B (22,9%). En tanto, SQM – empresa que diariamente representa en torno al 20% de las transacciones del IPSA-, cede 6,84% en lo que va del ejercicio.
Para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, “hay un ambiente a nivel interno que está generando más confianza. Además, la caída de la inflación ha sido más drástica de lo esperado y de lo que se ve en EE.UU. En ese sentido, la baja de la TPM en Chile sólo se ve retrasada por lo que suceda en EE.UU. más que la evolución de la inflación en Chile, donde todos los actores esperan que tienda hacia el 3% a fin de año, lo que permitiría que la TPM baje hasta un 4,5%. Es en ese sentido que comparto la idea respecto a que el impulso del IPSA es un 60% por expectativas en Chile y un 40% por entorno internacional”.
Sin poner un número, Jorge García, gerente de estrategia de Nevasa, apunta que la subida del IPSA es “en parte por mejores perspectivas de la economía, pero también se explica por las bolsas a nivel global, que han sido generosas en particular EE.UU.”.
En lo que va del 2024, el Dow Jones sube 1,97%, pero el S&P500 y Nasdaq anotan subidas de 9,62% y 10,66%, respectivamente.
Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, señala que no es tan claro que el desempeño del IPSA se explique tanto por factores internos, pues para hablar de recuperación, indica, “no sólo debemos usar el argumento de una tasa de descuento de flujos cayendo (costo del capital debería ceder), como es el caso, recuerda que incorporas una TPM cediendo hasta bajo el 5% inclusive (yo lo dudo), sino también debemos incluir en la ecuación la tasa de crecimiento de esos mismos flujos, y ahí en donde entro en conflicto, creo que con un PIB en 2% (bajo tendencia) y con mi principal socio comercial (China) en terreno muy frágil, no veo tan nítido esa recuperación , más aún cuando las confianzas están igualmente frágiles”.
Fuente: La Tercera - Pulso