IPC inferior a 4% y UF en $37.000 a fin de año: así proyectan los expertos la inflación para 2023
Aristas. No sólo suben los precios, también se prevé contracción económica y afectación en el empleo.
Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, no hay motivo para alegrarse aún. ‘Ese 12,8% golpea fuertemente la calidad de vida, especialmente de los sectores más vulnerables, con alimentos que han subido prácticamente 25% en el año.
En simple: la canasta básica se ha encarecido más de $ 11 mil en 12 meses, una familia de cuatro personas gasta $ 44 mil más en alimentos que hace 12 meses’. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró la semana pasada que las últimas cifras ‘muestran que la inflación está yendo en el sentido que queremos, es decir, hacia la baja.
Creo que el punto de inflexión, en materia de inflación, ya se dio en agosto’ y explicó que la baja se debe a un enfriamiento en el consumo y baja del precio internacional de los combustibles, entre otros. Tomás Flores, director de MBA de la U. Bernardo O’Higgins y economista senior de Libertad y Desarrollo, explica que ‘en estos meses del año la inflación es más baja por motivos estacionales, principalmente por la caída del precio de productos frescos, como frutas y verduras’.
La proyección de Marcel es que ‘durante los próximos meses vamos a seguir viendo cifras a la baja’. Para Flores, ‘al igual que en varios países, en Chile la inflación está iniciando una trayectoria decreciente, reflejo del esfuerzo del Banco Central y del ajuste de la política fiscal. Eso nos permite proyectar para fines de 2023 un resultado inflacionario de entre 3 y 5%, lo cual sería un avance después del casi 13% del año pasado.
Probablemente, de marzo en adelante veremos inflaciones más bajas que las del año pasado’. Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores, economista U. de Barcelona y docente UTEM, comenta que ‘estamos proyectando un IPC cercano al 6% o 7%, pues estamos considerando que efectivamente hay una disminución en el aumento de los precios, pero está siendo más lenta de lo esperado a mitad de año, influenciado principalmente por problemas internacionales que seguirá afectando a los precios’.
Weber, quien fuera subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, hace una diferencia. ‘La inflación seguirá subiendo, la única diferencia es que el incremento será menor. El Banco Central proyecta que para 2023 vamos a tener una inflación cercana a 3,6% pero seguramente será algo superior a esto y la UF superará los $ 37 mil.
Recién en 2024 vamos a retomar en torno a la meta del Banco Central de 3% por lo tanto los próximos meses van a seguir siendo difíciles, porque los salarios reales van a seguir cayendo, con más informalidad y la tasa de desocupación se va a mantener alta’. El ministro de Hacienda también prevé un horizonte con contracción económica, pero no lo dio como un hecho.
‘Todavía vamos a verlo durante los primeros meses, pero yo diría que ya hacia el segundo trimestre vamos a empezar a ver cifras positivas’, dijo Marcel. Desde RPBM, Rodrigo Palma es escéptico. ‘A estas alturas no es posible evitar la contracción económica toda vez que las políticas económicas están siendo dirigidas a equilibrar la economía por la vía de frenar el consumo, principalmente a través de la TPM (tasa de interés).
Creo que la política del Banco Central ha sido demasiado agresiva porque el shock va más a la oferta que a la demanda, lo que trae como consecuencias una fuerte caída de la actividad económica y con ello un creciente desempleo. Hoy en EE.UU. se está discutiendo en círculos académicos la idoneidad de estas políticas restrictivas’, explica el experto.
Fuente: Publimetro