IPC de los más vulnerables y el de los adultos mayores superan en 2022 inflación general
De acuerdo a un reporte de Clapes UC, el IPC del consumidor de escasos ingresos (IPCEI) del cuarto trimestre de 2022 registró una variación trimestral de 1,9% y un acumulado en doce meses de 13,7%. Por su lado, el IPC general anotó una variación trimestral positiva de 1,8%. El dato en 12 meses a diciembre constituye la segunda mayor cifra desde que existen registros para el IPCEI (enero-2015).
Asimismo, la brecha de inflación en 12 meses entre ambos indicadores alcanzó en diciembre su mayor cifra (0,9 pp.) desde que se tienen registros. La variación del último mes del año pasado del indicador pertinente para el 20% de la población de menores ingresos y para el IPC general fue de 0,2%. Según el reporte, la cifra mensual del IPCEI se explica principalmente por el aumento en los precios de los bienes en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas y por la disminución en los precios de los bienes en las divisiones de Vestuario y calzado y de Vivienda y ervicios básicos. La división con mayor incidencia positiva durante 2022 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,95 pp. doce meses), donde destaca el pan con una variación de 27%. Respecto de otros bienes, el Gas licuado consignó una baja de 3,9% en la división de Vivienda y servicios básicos, mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas destaca la Bebida gaseosa, con un alza de 4,8% mensual.
El aumento de la brecha en el cuarto trimestre entre el IPC general y la pertinente para el 20% de la población de menores ingresos responde principalmente a la aceleración del IPCEI, mientras que el IPC general se desacelera en el cuarto trimestre. ‘Lo anterior es debido a las contribuciones de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, las cuales son mayores para el IPCEI que para el IPC general’, precisa el informe de Clapes UC.
Alzas en adultos mayores
El IPC del Adulto Mayor (IPC-AM) del cuarto trimestre de 2022 registró una variación trimestral de 1,9% y un incremento en doce meses de 13,1%. El IPC-AM de diciembre alcanzó una variación mensual de 0,4%. El IPC AM también registró una caída en su variación anual respecto del mes anterior (13,6%). Se observa que la brecha de inflación en doce meses entre el IPC AM y el IPC general disminuyó comparado con el tercer trimestre de 2022, bajando de 1,1 a 0,3 pp.
El alza en el IPC-AM para el IV trimestre se explicó principalmente por las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y de Transporte, las cuales inciden en 0,88 y 0,21 puntos porcentuales (pp), respectivamente. A su vez, el IPC del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) del cuarto trimestre tuvo una variación trimestral de 1,9% y una variación en doce meses de 15,7%. El IPC AMV de diciembre alcanzó una variación mensual de 0,1%. El aumento anual del IPC AMV cayó luego de registrar el mes pasado la variación más alta desde que existe la medición (16,2%).
Se observa que la brecha de inflación en doce meses entre el IPC AMV y el IPC general, que en el tercer trimestre del 2022 alcanzo 1,8 pp., este cuarto trimestre se incrementó alcanzado 2,9 pp. El alza en el IPC-AMV para este trimestre se explica principalmente por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y de Transportes. El IPC del adulto mayor estadísticamente es un promedio ponderado de los precios de bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares cuyos miembros son mayores de 60 años. El IPC del adulto mayor vulnerable mide el costo que tiene una canasta representativa del consumo que realizan los adultos mayores del primer quintil de ingresos.
Fuente: El Mercurio