Inauguran segundo tramo de Mapocho Río y apertura total del parque se prevé en marzo
El parque se sumará como pulmón verde para Santiago, con 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud. Incluirá ciclovías e instalaciones desde juegos para niños a dos lagunas, multicanchas, skateparks, un patinódromo, un muro de escalada y miradores, entre otros. “Representa un avance en equidad territorial y eso me parece tremendamente importante. Ahora, la alcaldesa (Karina Delfino) decía que Quinta Normal va a pasar de tener 2,3 a 3,5 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Todavía nos falta para alcanzar los estándares que serían justos y, por lo tanto, no podemos conformamos con esto, tenemos que cuidar este espacio, pero tenemos que avanzar más”, dijo el Presidente Boric.
El sector presentado ayer era una zona de vertederos ilegales y basurales, los que generaban que proliferaran rucos y además fomentaban una fea imagen de bienvenida para quienes llegaban al aeropuerto de Pudahuel y se desplazaban hacia otras áreas de la capital. “Era un sector olvidado… Éramos los segregados de la comuna Quinta Normal). Este sector no se sabía si era de Cerro Navia, de Renca o de Quinta Normal, y había que luchar con los basurales, con el alcoholismo…”, sostuvo Luis Ramírez, dirigente del Club Deportivo Población Carrascal de la comuna, era como “un sector olvidado”.
“Antes era un basural, todo sucio, mucha drogadicción”, comentó Ketty Flores (60), residente del sector. La alcaldesa Delfino recordó que “este lugar era feo, lleno de escombros, era un aparcadero municipal que, la verdad, era un basurero”. In jefa comunal hizo un llamado a cuidar el lugar: “Haciendo un esfuerzo grande con la comunidad se puede hacer”, dijo. Según el ministro Carlos Montes, “la serie de usos que ofrecen .tos espacios públicos, desde lo deportivo hasta lo recreativo, consiguen transformar el entorno y la forma en la que las personas se relacionan con él. Esto es lo esperamos que suceda en 1, 55,, del río Mapocho, entre Quinta Normal y Cerro Navia, un territorio en el que reemplazamos los microbasurales, y focos de delincuencia, por un parque de alto estándar, bien iluminado y más seguro para los vecinos”, dice Montes.
Fuente: El Mercurio