Inarco Perú proyecta cerrar 2023 con 12 desarrollos inmobiliarios mientras busca crecer en obras logísticas
En 2008, instalaron en Lima las primeras oficinas de la constructora e inmobiliaria Inarco Perú, una empresa que pertenece al Grupo Inarco, basado en Chile, y que hoy opera también en Paraguay. A este último mercado llegaron en 2017, su más reciente expansión.
En el caso de Perú, la chilena inició su operación de la mano del servicio de construcción a terceros, para luego, en 2013, incursionar en el negocio inmobiliario.
A diferencia de cómo funciona en Chile, donde las operaciones de la construcción se mantienen en una sociedad distinta a la inmobiliaria, en Inarco Perú las dos verticales operan bajo el mismo paraguas.
‘Llegamos a Perú con la idea de desarrollarnos en los ámbitos de experiencia que teníamos en Chile. Por ende, nos movemos en el sector privado, básicamente en el tema educacional, retail, industrial, y de comercio, por el lado de la construcción. Esto, más nuestros proyectos de edificación propia que corren por el lado inmobiliario’, contó García-Huidobro a DFSUD.com.
En sus años de historia en la nación inca, la firma ha ejecutado sobre 80 proyectos en nueve ciudades, entre las que se destacan Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica y Arequipa. También ha construido más de 1 millón de metros cuadrados y cerrado en torno a US$ 505 millones en contratos.
En 2022, tuvo ingresos por US$ 78,5 millones con la ejecución de 11 obras, principalmente inmobiliarias y en los sectores educativos, salud y en menor medida retail.
Proyecciones
Pese a que acusan el golpe del alza de costos, transporte y tasas de interés entre los factores que ha impactado al rubro, la firma proyecta para este año ejecutar unas 12 obras en el territorio, la mayoría de ellas en el sector inmobiliario, principalmente en Miraflores, Breña, San Miguel, Chorrillos y San Martín de Porres.
Sobre los desarrollos a terceros, el gerente general de la compañía, Javier Tori, precisó que han tenido una serie de retrasos por los altos costos de endeudamiento que afectan al mercado.
No obstante, destacó la construcción de la segunda etapa del mall La Molina, de Cencosud, ‘con quien tenemos más licitaciones de centros comerciales que quieren desarrollar’, dijo Tori.
En una mirada de más largo aliento, señaló que se encuentran estudiando construcciones de centros logísticos que les permitan crecer holgadamente en ese segmento, como aseguran les sucede en Chile.
‘Indudablemente tenemos mucho espacio para crecer porque hemos construido varios centros de distribución y tenemos incluso opciones de terreno grande para ofrecer a cliente específico’, añadió García-Huidobro.
Finalmente, y aunque aún no compiten en este sector, Tori señaló que ‘estamos indagando para ver cómo podemos trabajar con el sector estatal en algunos rubros, principalmente en hospitales’.
Más allá del negocio, y analizando el desempeño de la industria, García-Huidobro, dijo que prevén una moderación importante para este año, en línea con un contexto macroeconómico aún desafiante.
El empresario es de los que estima que la recuperación de la actividad demorará más de lo previsto.
Dijo que ‘cuando las cosas suben es muy difícil que bajen’ y señaló que los altos precios del acero -una materia prima clave para la construcción- seguirán golpeando.
La operación de Paraguay
La operación en Paraguay es similar a la peruana y, según García-Huidobro, compiten principalmente en el segmento habitacional en la capital.
En ese mercado ya suman dos proyectos inmobiliarios y la compra de un terreno para un próximo desarrollo ‘en el que todavía estamos en etapas muy prematuras’, acotó el ejecutivo.
Fuente: El Diario Financiero