Grupo Sencorp logra aprobar reorganización de una de sus sociedades y venderá activos en Sanhattan
El 21 de septiembre pasado el grupo inició un proceso de reorganización a través de dos sociedades y en dos tribunales. En el 26° Juzgado Civil de Santiago ingresó el procedimiento de Sencorp SpA, mientras que en el 13er Juzgado Civil capitalino puso los antecedentes de Sendero. Esto, tras acusar el impacto del estallido de 2019, las restricciones sanitarias por la pandemia que afectaron la vacancia de oficinas y locales comerciales, además de factores como el alza de los costos, entre otros.
El grupo admitió deudas por un total de $227.000 millones. En el caso de Sendero, el pasivo con derecho a voto constó de 16 entidades por $121.508 millones. En ese grupo destacan los bancos Estado, Bci, Consorcio e Internacional, entre otros.
‘Hace casi tres meses tomamos una decisión difícil, pero necesaria y responsable para salir adelante como grupo, entrar en un proceso de reorganización judicial con una de nuestras unidades de negocio más importante, la que hoy —demostrando que es viable— obtuvo la aprobación del plan presentado por amplia mayoría de la junta de acreedores’, señaló el Grupo Sencorp.
La reorganización fue aprobada por el 77,05% de los acreedores preferentes y el 100% de los valistas. Durante la vigencia del acuerdo, Grupo Sencorp trabajará con un interventor, Patricio Jamarne, y una comisión de acreedores compuesta por cinco miembros, los que velarán por el cumplimiento de los compromisos. La compañía agradeció al equipo legal, Carey, y financiero, Asset Chile; y valoraron el apoyo del veedor (Jamarne) y los acreedores.
‘Desde hoy tenemos mucho trabajo por hacer, durante este año y medio que dura la reorganización buscaremos un socio de primer nivel; venderemos activos prescindibles y activaremos el desarrollo de proyectos en carpeta que iremos anunciando’, agregó la compañía.
Una parte de la propuesta de reorganización establece que la empresa deudora realizará gestiones de ventas de bienes para amortizar ciertas obligaciones. Para ello, dentro de los 30 días siguientes a la aprobación del acuerdo, la firma fijará un precio mínimo para cada uno de los activos prescindibles que conocerá la comisión de acreedores.
Los activos prescindibles vendibles son principalmente oficinas, estacionamientos y bodegas en seis edificios del sector de Sanhattan, en las condes. Eso, junto a cinco terrenos.
Los bienes están en los edificios Torre de la Costanera, El Bosque 500, De la Industria, Millenium, Pacífico y Torre de Vitacura. En tanto, los terrenos son Camino Internacional (Viña del Mar), Calle Carmen Sylva (Providencia), Pablo Urzúa (Independencia), Pie Andino 5835 (Lo Barnechea), Lo Aguirre (Pudahuel).
La próxima semana debería zanjarse la reorganización de Sencorp SpA.
Fuente: El Mercurio