Extranjeros vuelven a la carga contra el peso con US$ 6.700 millones apostados a depreciar la moneda
Es el monto más alto desde el 17 de abril.
Esta semana será clave en términos de política monetaria.
Los grandes institucionales extranjeros siguen apostando a la depreciación del peso chileno a un ritmo constante en los últimos días, a medida que las estrategias de carry trade buscan anticiparse a una semana con anuncios de política monetaria.
La posición neta de los no residentes se cifró en US$ 6.735 millones contra el peso, según datos al jueves, publicados por el Banco Central, lo que se tradujo en el monto más alto desde el 17 de abril.
‘Estas posiciones persisten básicamente porque la economía chilena está mostrando un desempeño peor en términos relativos que el resto del mundo y buena parte de nuestros socios comerciales’, dijo a DF el director de risk modeling & economic advisory de Deloitte, Patricio Jaramillo.
Agregó que ‘esto hace que la productividad relativa de los sectores transables y no transables de la economía generen una presión de depreciación del peso chileno en el mediano plazo, lo que se ve potenciado por fenómenos financieros, como la evolución del precio de commodities, clave para la economía chilena, además de la toma de posiciones de no residentes que ven estas oportunidades’.
Fed y Banco Central
Tras la fallida venta de Transbank a Evertec en el verano del presente año, el proyecto de adquirencia propia de Banco de Chile se habría acelerado.
En medio de estas apuestas, el precio del dólar subió cerca de $ 960 este lunes, previo a una semana clave en términos de política monetaria. Este miércoles el Banco de Japón, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central darán a conocer sus anuncios de tasas.
Jaramillo estimó que se van a ver ‘volatilidades de corto plazo asociadas al ajuste de las tasas de política monetaria en el mundo, emergiendo las oportunidades de arbitraje o de carry trade’.
A diferencia de las ventas que afectaron al peso en el primer trimestre, la ola actual viene acompañada de una depreciación de las divisas más influyentes de Latinoamérica y habituales objetivos de carry trade: el peso mexicano y el real brasileño.
Fuente: El Diario Financiero