El movimiento de Patio Comercial con el que busca reducir su deuda financiera
La firma vendió doce terrenos a una sociedad ligada a los accionistas de Patio (Patio Comercial, las hermanas Luksic y Eduardo Elberg), en la que se hizo un aumento de capital de 146.000 UF.
Días agitados ha tenido Grupo Patio. El holding inmobiliario fundado por la familia Jalaff ha sido mencionado en las investigaciones del caso Hermosilla debido a que Álvaro Jalaff —quien estaría en la mira del Ministerio Público— era su gerente general durante el periodo investigado por la fiscalía. Dejó el cargo en septiembre de 2023 y, junto a su hermano Antonio, vendieron la propiedad que tenían en el conglomerado en abril de 2024.
En Patio buscan marginarse del conflicto enfatizando que las maniobras con facturas falsas corresponderían a los Jalaff y no a la firma. De hecho, pronto se materializaría la salida de Cristián Menichetti (actual gerente de operaciones de Patio) y Christian Cahe (gerente de finanzas de Patio), quienes eran cercanos a Jalaff.
Pero ahora se conoció otro tipo de movimiento en Patio, el cual se relaciona con los negocios inmobiliarios del holding, en cuya propiedad se encuentran las hermanas Paola y Gabriela Luksic, Eduardo Elberg y Guillermo Harding. Este domingo por la noche, Patio Comercial —la parte del conglomerado dedicado a centros comerciales— anunció la venta de doce activos inmobiliarios a un precio de 431.550 UF, es decir, unos $16.300 millones.
Pero esos activos no fueron muy lejos: se vendieron a Landbank SpA, firma que a su vez es propiedad de los accionistas de Patio. Landbank es en 40% propiedad de Patio Comercial, y el resto de la participación accionaria corresponde a Inversiones Inmobiliaria Algeciras Limitada, con un 29,74% (de Eduardo Elberg), Inversiones SMLP Chile Limitada (de Paola Luksic) y Petra SpA, con un 14,64% (Gabriela Luksic). Es decir, los actuales accionistas de Patio.
Según la información comunicada por Patio Comercial, “la operación antes descrita generó una disminución en las propiedades de inversión de Patio Comercial de aproximadamente 389.000 UF, considerando las valorizaciones de los inmuebles determinadas al 31 de marzo de 2024”. Y también implicaría una reducción “de aproximadamente 262.000 UF en las deudas financieras”, generando también “un aumento en las inversiones contabilizadas usando el método de la participación en 146.000 UF y un resultado de 42.000 UF [unos $1.586 millones más en los balances de la firma]”.
Este aumento del valor de las inversiones de Patio Comercial se debe a un aumento de capital de 146.000 UF, hecho en Landbank, el cual fue suscrito proporcionalmente por los accionistas.
Según pudo conocer El Mercurio Inversiones, estos activos son terrenos sin desarrollo inmobiliario. Y fuentes cercanas al holding explicaron a este medio que esta operación “se trata de una estructura que replica un fondo de tierras, que son activos que no generan flujos”, y que el objetivo de la operación “es desconsolidar deuda y fortalecer el balance de Patio Comercial reduciendo la deuda financiera en aproximadamente 262.000 UF”.
En otras palabras, Patio Comercial está vendiendo doce terrenos que no generaban ingresos a la compañía, pero que sí abultaban sus cifras de deuda financiera. A su vez, esta venta transfiere los terrenos a una sociedad de propiedad de los accionistas de Patio, los cuales en la misma operación celebraron un aumento de capital de 146.000 UF. De esta forma, en el balance de Patio Comercial se verán más activos por 146.000 UF, además de una reducción de su deuda financiera por aproximadamente 262.000 UF.
Según la última memoria anual de Patio Comercial, la sociedad contaba con un “banco de terrenos” de 16 tierras desde la Región de Antofagasta hasta Los Lagos, con cuatro de ellos en la Región Metropolitana.
En la operación, Patio Comercial suscribió otros acuerdos con Landbank, entre los cuales se encuentran: “(i) un pacto de accionistas, en el cual regularon ciertas materias relativas a la administración de Landbank; (…) (ii) un contrato de derecho de compra de acciones, en virtud del cual los nuevos accionistas concedieron a Patio Comercial la opción de comprar la totalidad de sus acciones en Landbank, sujeto a los términos y condiciones señalados en el referido instrumento, y (iii) un contrato de derecho de compra de los inmuebles propiedad de Landbank (actualmente 22 inmuebles), en virtud del cual Landbank otorgó a Patio Comercial la posibilidad de comprar los inmuebles sujeto a los términos y condiciones señalados en el referido instrumento”.
En Patio buscan marginarse del conflicto enfatizando que las maniobras con facturas falsas corresponderían a los Jalaff y no a la firma. De hecho, pronto se materializaría la salida de Cristián Menichetti (actual gerente de operaciones de Patio) y Christian Cahe (gerente de finanzas de Patio), quienes eran cercanos a Jalaff.
Pero ahora se conoció otro tipo de movimiento en Patio, el cual se relaciona con los negocios inmobiliarios del holding, en cuya propiedad se encuentran las hermanas Paola y Gabriela Luksic, Eduardo Elberg y Guillermo Harding. Este domingo por la noche, Patio Comercial —la parte del conglomerado dedicado a centros comerciales— anunció la venta de doce activos inmobiliarios a un precio de 431.550 UF, es decir, unos $16.300 millones.
Pero esos activos no fueron muy lejos: se vendieron a Landbank SpA, firma que a su vez es propiedad de los accionistas de Patio. Landbank es en 40% propiedad de Patio Comercial, y el resto de la participación accionaria corresponde a Inversiones Inmobiliaria Algeciras Limitada, con un 29,74% (de Eduardo Elberg), Inversiones SMLP Chile Limitada (de Paola Luksic) y Petra SpA, con un 14,64% (Gabriela Luksic). Es decir, los actuales accionistas de Patio.
Según la información comunicada por Patio Comercial, “la operación antes descrita generó una disminución en las propiedades de inversión de Patio Comercial de aproximadamente 389.000 UF, considerando las valorizaciones de los inmuebles determinadas al 31 de marzo de 2024”. Y también implicaría una reducción “de aproximadamente 262.000 UF en las deudas financieras”, generando también “un aumento en las inversiones contabilizadas usando el método de la participación en 146.000 UF y un resultado de 42.000 UF [unos $1.586 millones más en los balances de la firma]”.
Este aumento del valor de las inversiones de Patio Comercial se debe a un aumento de capital de 146.000 UF, hecho en Landbank, el cual fue suscrito proporcionalmente por los accionistas.
Según pudo conocer El Mercurio Inversiones, estos activos son terrenos sin desarrollo inmobiliario. Y fuentes cercanas al holding explicaron a este medio que esta operación “se trata de una estructura que replica un fondo de tierras, que son activos que no generan flujos”, y que el objetivo de la operación “es desconsolidar deuda y fortalecer el balance de Patio Comercial reduciendo la deuda financiera en aproximadamente 262.000 UF”.
En otras palabras, Patio Comercial está vendiendo doce terrenos que no generaban ingresos a la compañía, pero que sí abultaban sus cifras de deuda financiera. A su vez, esta venta transfiere los terrenos a una sociedad de propiedad de los accionistas de Patio, los cuales en la misma operación celebraron un aumento de capital de 146.000 UF. De esta forma, en el balance de Patio Comercial se verán más activos por 146.000 UF, además de una reducción de su deuda financiera por aproximadamente 262.000 UF.
Según la última memoria anual de Patio Comercial, la sociedad contaba con un “banco de terrenos” de 16 tierras desde la Región de Antofagasta hasta Los Lagos, con cuatro de ellos en la Región Metropolitana.
En la operación, Patio Comercial suscribió otros acuerdos con Landbank, entre los cuales se encuentran: “(i) un pacto de accionistas, en el cual regularon ciertas materias relativas a la administración de Landbank; (…) (ii) un contrato de derecho de compra de acciones, en virtud del cual los nuevos accionistas concedieron a Patio Comercial la opción de comprar la totalidad de sus acciones en Landbank, sujeto a los términos y condiciones señalados en el referido instrumento, y (iii) un contrato de derecho de compra de los inmuebles propiedad de Landbank (actualmente 22 inmuebles), en virtud del cual Landbank otorgó a Patio Comercial la posibilidad de comprar los inmuebles sujeto a los términos y condiciones señalados en el referido instrumento”.
Fuente: El Mercurio