El mensaje del ministro Marcel: Chile puede duplicar su capacidad de crecimiento
El secretario de Estado aseguró que el país tiene las condiciones para superar el actual Producto Interno Bruto (PIB) tendencial para la economía chilena, que ha reducido su capacidad de crecimiento tendencial desde cifras cercanas al 5% en la primera década del 2000, hasta menos del 2,5%.
‘Ha sido una caída rápida, ha sido una caída importante. De ninguna manera podemos minimizar ese ajuste’, señaló.
Mostrando en su presentación un vídeo de The Beatles en que el que estos abordan la elaboración del ‘Doble Blanco’, planteó que por separado los chilenos no avanzarán en mejorar la capacidad de la economía. ‘Mi invitación es a que produzcamos nuestro propio Doble Blanco en Chile. Valoremos lo que somos, valoremos lo que son los demás. Aquí hay empresarios que hacen grandes cosas. Trabajemos juntos, abandonemos los prejuicios, abandonemos la desconfianza. No nos taimemos, no hagamos tiempo, salgamos a hacer nuestro Doble Blanco’, cerró Marcel, exhibiendo una foto del cierre de los diálogos tributarios.
Todo esto, dijo, de la mano de la transición energética verde y una serie de políticas que está implementando el Ejecutivo, como la Agenda de Productividad, Proinversión y de Descentralización, así como aprovechar las oportunidades en el mercado del litio y del hidrógeno verde.
También calificó al CPTPP-11 como un ‘aliado’ para superar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y, así, mejorar el crecimiento de la economía chilena.
En el corto plazo, Marcel fue enfático en señalar que se debe avanzar en los temas que hoy se debaten, como es el caso del royalty.
De jaguar a oso polar
El investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, también expresó la necesidad de aprovechar la oportunidad que tiene el país de retomar el crecimiento. Haciendo un llamado al pragmatismo, el economista sostuvo que Chile tiene el desafío de superar ‘la trampa del ingreso medio’. Mostrando ejemplos de países que vivieron estancamientos como el que ha sufrido Chile en materia de crecimiento en los últimos años, Urzúa dijo que es necesario ‘ser de verdad un país OCDE’, hoy la economía chilena pasó de ser un jaguar a un oso polar, que ha estado invernando, en el que han aparecido algunos signos de debilitamiento como un evidente deterioro institucional.
El economista hizo un llamado a realizar los cambios que se requieren para aprovechar la actual oportunidad de crecer más allá del 2%. ‘Los acuerdos son la única opción…es necesario acordar una agenda de futuro’ dijo y expresó que ella debe ser ‘con pragmatismo y menos ideología’, dijo.
Bajar la incertidumbre
Para el economista jefe para el Cono Sur del estadounidense JP Morgan, Diego Pereira, el gran desafío de Chile es bajar los indicadores de incertidumbre económica que se elevaron a partir de 2019 y se mantiene por sobre el promedio de las décadas pasadas. ‘El desafío de Chile es que esta incertidumbre vuelva a rangos que caracterizaron a Chile en el pasado’, afirmó.
A su juicio, ‘la resolución de los temas idiosincráticos debieran resolverse durante este año, ya que las perspectivas para la economía global puede hacer muy difícil enfrentarlos después’.
Advierte que Chile debe aprovechar que tiene una ventaja relativa o absoluta en algunos sectores como el litio y el hidrógeno verde que debería aprovechar. Por ello, cree que el diálogo entre los diferentes actores es esencial para avanzar en las reformas que permitan al país disminuir la incertidumbre. ‘Sin diálogo no puede haber acuerdo y, tal como se ha expresado en este evento, hay posibilidad de avanzar antes de enfrentar una caída en el crecimiento global que se prevé para fin de año o para el próximo y que hará difícil llegar a acuerdos’.
Fuente: El Diario Financiero