El golpe a los fondos mutuos, de pensiones y de inversión por el derrumbe de la acción de SQM
La serie B de SQM es, además, la acción con más presencia en los fondos mutuos chilenos, con un total de $145.571 millones el cierre de marzo, con lo cual estos institucionales registraban el 1,59% del total de la propiedad. Y los fondos de inversión, al cierre de diciembre –último dato disponible– contaban con $38.034 millones en papeles de la minera no metálica, con lo que manejaban el 0,42% del total. Y, en este complejo contexto para la acción, cuyo futuro dependerá, en parte, de los nuevos detalles que se vayan conociendo sobre el plan del litio, algunos fondos están perdiendo más que otros. Sería el caso del vehículo ‘Experto’, de Zúrich (vinculado a la categoría ‘Calificado Deuda’), que al término de marzo registraba $17.008 millones en acciones de SQM, con lo que el título ocupaba el 10,16% del fondo.
Le sigue el ETF ‘It Now S&P IPSA’, de Itaú, un fondo índice que contaba con $10.719 millones en estos títulos en el citado período, representando un 14,66% del vehículo. Más atrás se sitúa ‘Renta Variable Nacional’, de Banchile (parte de la categoría ‘Accionario Chile’) y que cerró el mencionado período con $10.525 millones, un 14,44% del vehículo. Y, en términos de mayor exposición en términos porcentuales, en esta industria lidera ‘Enfoque’, de LarrainVial, con un 15,73% compuesto por acciones de la serie B de la minera. Le sigue de cerca ‘National Equity’, de Itaú, con el 15,52%. En los fondos de inversión, en tanto, el vehículo con mayor tenencia era Tactical Chilean Equities, de Falcom, con $13.266 millones (10,79% de la cartera). Le seguían Renta Variable Chile, de Moneda Asset Management, con $10.962 millones (20,77% del portafolio) y Arbitrage, de MBI, con $6.002 millones y 12,47% de la cartera.
El jueves por la noche, el Presidente Gabriel Boric anunció planes para crear una empresa estatal de litio que desarrolle los recursos del metal liviano en Chile, una promesa clave de su campaña. Boric dijo que el Estado tendría una participación mayoritaria en las asociaciones con empresas privadas para desarrollar el litio, aunque se respetarán los contratos vigentes, como el de arrendamiento del salar de Atacama entre SQM y Corfo que expira el 2030. La empresa que cuenta con Julio Ponce Lerou y la china Tianqi entre sus principales accionistas generó casi el 80% de sus utilidades brutas de 2022 desde dicho salar.
Fuente: El Mercurio