Echeverría Izquierdo apuesta por startups para acelerar su productividad y el desarrollo sostenible
Es el caso de Echeverría Izquierdo, holding de ingeniería y construcción enfocado en minería, celulosa, infraestructura y desarrollo inmobiliario, que en 2018 elaboró su primera estrategia de innovación corporativa y en 2021 comenzó a diseñar una nueva estrategia de innovación para invertir y vincularse con startups tecnológicas.
El gerente de innovación y transformación digital del Grupo Echeverría Izquierdo, Rodrigo Sánchez, explicó que previo a formalizar este modelo de innovación con startups, la tarea estuvo enfocada dar una ‘estructura clara, gobernanza fuerte y estrategia bien definida’ al rol que querían dar a la innovación de cara a los desafíos de la compañía. ‘Los dos grandes dolores (de la industria) son productividad y cómo lograrla a través de un desarrollo sostenible’, dijo.
En un principio, se centraron en la innovación interna y en 2021 se propusieron que el 10% del total de los ingresos del grupo a 2024 debía provenir de proyectos de innovación.
Sánchez comentó que aunque estaban bien encaminados para cumplir la meta, durante una investigación dieron con un paper del Harvard Business Review el que evidenciaba que trabajar con startups triplicaba el potencial de beneficios versus no hacerlo.
En este momento tomaron la decisión de dar otro paso y a fines de 2021 comenzaron a diseñar la estrategia de innovación para trabajar con emprendimientos tecnológicos.
‘Vimos la necesidad de llevar más allá la vinculación con startups, porque teníamos relacionamiento con ellas, pero necesitábamos darle un mayor empuje para capitalizar esa relación’, contó Sánchez.
Esto se concretó con la creación del área de Corporate Venturing en noviembre de 2022, con la cual buscan invertir y relacionarse con startups, la que ‘va más allá de un modelo de inversión’, porque hay una serie de estrategias bajo su alero, como un trabajo de vinculación y monitoreo constante de startups, afirmó el ejecutivo.
Junto con otros actores que han apostado por el trabajo con emprendimientos tecnológicos, mapearon aquellos cercanos a su industria. Según Sánchez, tienen en su radar a casi 150. De ellos, con 48 trabajan en distintos niveles y con 12 tienen una vinculación más cercana.
Para el ejecutivo, la principal ventaja de adoptar este modelo es porque ‘no es simplemente tener un fondo y llegar a invertir, sino que tiene una metodología robusta y caminos alternativos, como la vinculación a largo plazo’, afirmó.
Sánchez señaló que no todas las startups que llegan aportan al núcleo del negocio del grupo. En estos casos se toma la decisión de no invertir, pero si les trae otro tipo de beneficios o hay intereses comunes, la colaboración sigue.
Por eso, al momento de diseñar este modelo, definieron que el rédito económico de una potencial inversión vendría en segundo lugar. Lo importante y lo primero, dijo, es que la startup aporte a los desafíos que Echeverría Izquierdo necesite para aumentar la productividad y desarrollo sostenible.
La fórmula
Para el trabajo con startups tienen un equipo que monitorea constantemente los emprendimientos de la industria.
Mientras que, para la selección, hacen llamados focalizados para buscar soluciones a problemas concretos de la compañía que requieran trabajo con startups, en línea con los tres focos de innovación que el holding definió: industrialización, digitalización y sostenibilidad.
Por ejemplo, en 2022 buscaban soluciones para mejorar la productividad del control de gestión de obra. Una vez que encuentran startups, fomentan que se hagan los prototipos que deben demostrar que traerá un beneficio concreto al desafío.
Cuando ven que el desarrollo de un producto no responde a lo que buscan, se sigue trabajando la vinculación como proveedor; si no se acerca en nada, el proceso se frena; y si ven que va bien encaminado pasa a un Comité de Innovación Corporativo que evalúa la inversión.
Sánchez comentó que los tickets van entre los US$ 100 mil y US$ 300 mil, para firmas que están en una etapa de ronda semilla. A cambio de estos recursos, Echeverría Izquierdo toma un porcentaje de la propiedad de la startup que va entre el 3%y 7% y, dependiendo del tamaño de esta, evalúa tener un asiento en el directorio.
A la fecha, solo han invertido en Obra Link, firma que desarrolló una tecnología basada en inteligencia artificial aplicada para el monitoreo de obra gruesa.
La meta para 2023 es invertir en unas tres startups, para lo cual ya tienen una lista de potenciales candidatos.
La próxima convocatoria la realizarán entre octubre y noviembre de este año.
Fuente: El Diario Financiero