Dólar se desploma $16,5 y se acerca nuevamente a los $800
Luego de que el sector manufacturero de dicho país registrara en febrero su mayor avance en más de una década (a 52,6 puntos, según un índice oficial) y la actividad de los servicios se elevara decididamente (a 56,3 puntos), el peso registró la tercera mayor alza del planeta este miércoles. El dólar en Chile se desplomó $16,5, a $811,5, su mayor descenso desde el 22 de noviembre pasado. Las cifras mejores de lo esperado en el gigante asiático elevaron en 2,5% al cobre en Londres, hasta los US$ 4,11 la libra, lo que en conjunto con un Imacec local notoriamente mejor de lo previsto para enero, apoyó al peso chileno.
Lo ocurrido en el gigante asiático cambia el escenario cambiario global y local. ‘Los datos chinos nos hacen pensar que su economía puede apoyar más al mundo que la estadounidense, arrastrando a la actividad europea a una mejoría y con ello debilitando nuevamente al dólar’, dice Arturo Curtze, analista séior de Alfredo Cruz y Cía. Cree que, de confirmarse el renovado protagonismo económico chino, el dólar puede caer incluso hasta los $725 en los próximos 4 a 6 meses.
‘No obstante, no digo que la caída sea inminente: puede que el dólar local forme un canal lateral entre $810 y $835 antes que tome una tendencia definitiva’, afirma. Eduardo Orpis, estratega en Gemines Consultores, cree que la fortaleza económica de EE.UU. evitará que el dólar pierda los $800 en el corto plazo. ‘El tema más importante de ayer fueron los datos en China, pero me siguen preocupando los rendimientos de EE.UU.’, agrega. ‘La tasa de gobierno a 10 años ha vuelto a rozar el 4%, eso es preocupante y en algún minuto le pasaría la cuenta a las monedas emergentes’, señala.
Fuente: El Mercurio