Dólar cae hasta $780, su menor registro en casi 10 meses, y acumula una baja de $78 en el año
Powell dio señales de que la inflación está cediendo en EE.UU., un mensaje reforzado el jueves con el Banco Central Europeo, el cual, si bien subió las tasas en medio punto, hasta 3%, dio la señal de que estaría cerca de su último incremento. ‘La baja en el precio del dólar este jueves estuvo en línea con el alza generalizada de las monedas emergentes, luego de que Powell reconociera avances en el control de la inflación’, dice Joaquín Spörke, gerente de Productos Transaccionales de BTG Pactual Wealth Management. ‘El peso, sin embargo, destaca como la mejor moneda a nivel global producto del avance del cobre (en el año) y las subastas de Hacienda’, agrega, haciendo referencia a los US$ 2.000 millones que venderá la cartera en febrero. Ahora, sin embargo, no hay consenso entre analistas sobre si la tendencia se va a mantener. Para Ogaz, una posibilidad es que el dólar vuelva a niveles cercanos a los $800. ‘Esto, ante un tipo de cambio que se ha apreciado mucho más que monedas comparables, y que a nivel técnico se encuentra sobrevendido’, dice. Y proyecta que llegará a $810 en un mes y $820 en tres meses. En MUFG, el mayor banco de Japón, ven niveles similares. Pese a que tienen un buen pronóstico para la reapertura de China y, por lo mismo, para el precio del cobre, advierten que ‘los riesgos relacionados con el proceso constitucional seguirán siendo elevados’.
A lo que suma otro factor: la caída en la popularidad del Presidente Gabriel Boric le dificultaría negociar y ‘aumenta el riesgo de medidas populistas’. ‘Teniendo en cuenta estos riesgos, esperamos un debilitamiento moderado del peso chileno este año’, dicen en un informe. Para Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, más que un alza hay un piso marcado. ‘No veo que tenga más espacio para caer, al menos de acuerdo a sus fundamentos’, dice. Eso sí, advierte que el determinante a corto plazo será el ánimo global de los mercados y, hacia fin de año, ‘la disposición al diálogo en materia de reformas’. Otros sí ven espacio para que caiga. ‘No logró confirmar la ruptura de los $780, por lo que este será el primer nivel, pero seguimos viendo con más fuerza el soporte en $770 en el corto plazo’, dice Spörke, de BTG.
Clave para la tendencia, advierte, será el dato de empleo de EE.UU. que se conoce este viernes. Andrés Abadía, economista para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, se inclina por bajas más marcadas. ‘Seguimos siendo optimistas para el peso chileno, ya que esperamos que los precios del cobre repunten más’, dice. ‘El elevado carry y la mejora del riesgo político interno también ayudarán’. Proyecta el dólar en $780 en un mes y $720 en seis meses. Admite que hay riesgos, como el elevado déficit por cuenta corriente y el posible ruido en torno a las reformas políticas, ‘pero esperamos resultados positivos en estas cuestiones’, dice.
Fuente: El Mercurio