Creando ciudad
Una de las tendencias más significativas de los últimos 50 años es la manifiesta preferencia de las personas por vivir en ciudades. En los países más desarrollados, en torno al 90% de la población reside en ciudades, las que cubren porcentajes ínfimos de su superficie total. Si bien la vida en las ciudades está llena de dificultades, y muchos buscan salir de ella en los feriados largos, lo cierto es que es allí donde están las oportunidades y los principales atractivos para la educación, el trabajo, la recreación y la vida en comunidad de las personas.
El crecimiento vertiginoso de las urbes en todo el planeta ha inducido cambios en la fisonomía de ellas y la actividad inmobiliaria es un actor central en este proceso de construcción colectiva de ciudad.
Una empresa inmobiliaria es aquella que propone proyectos de viviendas, comercio y oficinas, aportando su experiencia y talento para aportar al proceso de construir ciudad. Con este objetivo, la actividad inmobiliaria no solo debe interpretar las necesidades y gustos de los clientes, sino que se requiere considerar de manera central las condiciones generales del territorio en las que debe insertarse su proyecto. Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se ha promovido el concepto de una densificación equilibrada para dar cuenta de esta dinámica virtuosa, en la que se proyectan y se ofrecen las viviendas que buscan los compradores y, al mismo tiempo, se promueve un desarrollo armónico y coherente con el carácter de la ciudad.
Si bien la industria inmobiliaria está viviendo una ya prolongada etapa de bajas ventas, alto nivel de desistimientos y postergación de decisiones de compra, como consecuencia del alza de tasas de interés, ello no ha significado que dejen de aplicarse las mejores prácticas en materias como sustentabilidad, urbanismo, consideración a las comunidades y cuidado del medio ambiente.
Los premios TOCTOC otorgados cada año son una muestra de ello. Varias de las empresas premiadas son integrantes de la ADI y el reconocimiento a la gerente general del año recayó en María Luisa de la Maza, integrante de la mesa directiva de nuestra asociación, a quién felicitamos calurosamente por su merecida distinción.
Las personas requieren más lugares para vivir en la ciudad y desarrollar sus vidas en comunidad y esta demanda es la que mueve la industria inmobiliaria, que se debe a las personas. Los problemas que afectan a la industria -como la prolongada baja en las ventas por dificultades en el acceso al crédito, plazos excesivos en la aprobación de permisos y paralizaciones extemporáneas de proyectos previamente autorizados- no cambian la perspectiva general de una industria atenta a las necesidades de las personas y con alta vocación de construir ciudad
Fuente: La Tercera - Ediciones Especiales