Construcción afirma que “seguimos mal”, y ve una caída más fuerte de la inversión para 2024
Esta industria registra actualmente 155.000 trabajadores menos que su potencial, indicó la CChC. El timonel del gremio también contestó a las declaraciones del ministro Carlos Montes sobre la productividad.
Un menor ritmo de disminución de la inflación y las tasas de interés, negativas expectativas para la inversión en general en el país, pesimismo en el ánimo empresarial del sector y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales. Esos son algunos de los factores que motivaron al rubro de la construcción a pronosticar una caída más fuerte de la inversión para 2024, que pasó del -0,4% previsto a inicios de año al -1,3% señalado ayer.
“Seguimos en la industria mal. Nuestros números siguen cayendo, no hemos sido beneficiados con el aumento del Imacec. Por lo tanto, seguimos en una situación bastante difícil como industria”, señaló Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
En una exposición para los medios de comunicación, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León, indicó que las proyecciones de inflación para 2024 se ajustaron al alza respecto de lo previsto meses atrás, tanto a nivel internacional como en Chile. Esto afecta a la baja la medición de la inversión en términos reales, añadió.
Igualmente, León recordó que el Banco Central anticipó una caída mayor de la inversión total (-2%) en relación con las expectativas de los analistas de mercado. A la vez, el gremio mencionó que, a nivel sectorial, “la confianza de los empresarios de la construcción persiste en régimen pesimista”.
Sobre los precios de los materiales de la construcción, la CChC aseguró que estos “han tendido al alza en los últimos meses, coherentemente con las mayores tensiones que experimenta la cadena de suministros a nivel global y las presiones de costos de importación de insumos por el alza del tipo de cambio registrado en nuestro país”.
Subsectores
El análisis por subsectores muestra que la inversión en infraestructura caerá 0,3% anual, producto de que el gasto en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%.
La CChC espera que el flujo de inversión vía concesiones en 2024 se ubique alrededor de los US$ 780 millones, la cifra más alta desde 2017.
En materia de inversión en vivienda, esta se contraería 3,2% anual en 2024. Añadió que el gasto público en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3.870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, con un alza de 9% respecto de 2023.
En tanto, la inversión en vivienda privada caería 6,4% en el año. Esto, en medio de un freno en el inicio de nuevos proyectos habitacionales, debido a stocks elevados de viviendas nuevas. Si bien el gremio prevé que las ventas de casas y departamentos suban 4% este año, se trata de una tasa menor que el 11% de 2023.
Respecto de las cifras de ocupación sectorial, la construcción registra actualmente 155.000 trabajadores menos que su potencial, indicó la CChC. Esto explicaría un tercio del total de la brecha estimada de empleo a nivel nacional, añadió.
Debate por la productividad
El sábado pasado, en una actividad junto a la CChC, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la “permisología” y sostuvo que el sector debía aumentar su productividad. “Acá lo que buscamos es acortar los tiempos de los trámites, partir por precisar el rol de la Divisiones (sic) de Obras Municipales (DOM), a partir de establecer mecanismos alternativos. No tiene sentido que muchas cosas, un estacionamiento o muchas cosas tengan que pasar por las DOM y así que se concentren en las labores principalmente urbanísticas”, indicó en un comunicado divulgado ese día por el Minvu.
Montes agregó que “cada vez que las empresas nos dicen ‘permisología’, nosotros les decimos sí, pero también aumentar la productividad, porque el sector necesita ser más ágil, que haya mayor productividad, y en eso hay que hacer un esfuerzo tecnológico y de otros aspectos”.
Consultado por esas declaraciones, el presidente de la CChC afirmó que uno de los componentes de la productividad está ligado a la “permisología”. Sostuvo que “cuando nosotros podemos hacer todos los esfuerzos posibles para ir mejorando nuestra productividad dentro de las obras, también tenemos que solicitarle y exigirle al Estado que mejore su productividad. Porque no tiene sentido que un proceso de construcción se demore 12 meses y para obtener la recepción final te demores un año (…). Eso impacta fuertemente en la productividad”.
Vicuña también se refirió al pacto fiscal y a un análisis sobre las propuestas que este contiene. En ese punto, comentó que “nosotros estamos proponiendo trabajar en las cosas que son fáciles de salir, que tienen un acuerdo y dejemos todo lo que es los impuestos al lado, dado que hoy día, por lo menos en nuestra industria y en el país, yo creo también, pero especialmente en nuestra industria, no soportamos un aumento en los impuestos. No estamos con capacidad para que se nos suban los impuestos dado que la industria de la construcción está muy debilitada”.
Fuente: El Mercurio