Confianza empresarial vuelve a crecer, pero suma 12 meses en zona pesimista
El sector minero se ubicó en un nivel optimista, mientras que los demás sectores se situaron en zona pesimista. Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, plantea que si bien la situación actual se mantiene en terreno pesimista para distintas categorías asociadas a producción y demanda, con niveles de inventarios sobre lo óptimo, comienza a verse alguna recuperación en las perspectivas para la mayoría de los sectores, con la excepción de comercio.
‘Así, el balance se da con una situación general de los negocios que mejoraría, con presiones de costos que ceden lentamente, aunque con expectativas económicas globales del país que continúan mejorando, pero se mantienen deprimidas’, señala Jaque. Mientras que Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, comenta que los indicadores de expectativas del IMCE muestran una leve mejoría respecto del mes anterior en la mayoría de los subíndices, tal como se observó también en el mes de enero, después de haber alcanzado su punto más bajo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022.
‘Lo anterior estaría mostrando signos de un cambio de tendencia en las expectativas, pese a que aún nos encontramos en pleno terreno de pesimismo’, señala Labbé. Por su parte, Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, resalta que el IMCE de febrero da una tregua a la trayectoria declinante que venía mostrando desde comienzos del año pasado. ‘Las perspectivas siguen siendo pesimistas en todos los sectores, excepto minería, pero no se observaron caídas adicionales como ocurrió durante gran parte del 2022’, dijo el economista. Agrega que estos resultados pueden estar influenciados por varios factores. ‘Los últimos meses han mejorado en el margen las proyecciones para la economía global. Si bien los condiciones internacionales siguen siendo complejas, las perspectivas mundiales son menos pesimistas que hace unos meses’, comenta Medina.
Fuente: El Mercurio