Con marzo en la mira: acciones de Cencosud, Parque Arauco y Santander son las favoritas tras el fin del verano
‘El mercado sigue bien atento a los indicadores macro en relación a la desaceleración de la actividad económica e inflación. Dada esta especial sensibilidad, seguimos recomendando acciones que mantienen una comportamiento positivo en utilidades de cara a los próximos trimestres’, dijo la directora de research de Credicorp, Carolina Ratto.
En supermercados, la apuesta de Credicorp son las acciones de Cencosud y SMU; y en servicios básicos, Colbún. ‘También nos gustan los malls, aunque creemos que la volatilidad seguirá alta mientras el mercado no termine de ajustar las expectativas de tasas’, añadió Ratto.
Hacia el segundo semestre, destacó el potencial de las acciones de Concha y Toro, Santander y Falabella.
El gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís, señaló que ‘la mejor estrategia sigue siendo mantener un portafolio diversificado, con un sesgo en sectores que tengan correlación con los commodities y la economía internacional, principalmente China y emergentes’.
También resaltó el potencial de Cencosud debido a su diversificación de negocios, con foco en supermercados. Además, respaldó la acción de Parque Arauco en la categoría de operadores de centros comerciales.
‘Los malls han sido muy castigados y presentan un potencial interesante, considerando la reducción de tasas locales que debiésemos ver para este año’, señaló.
Para el estratega jefe de inversión y derivados de Bci Corredora de Bolsa, Alexis Osses, en el portafolio táctico se deben incluir los títulos de Vapores, SQM-B, Santander, Cencosud y Colbún. Mientras que en el fundamental, están SQM-B, Santander, Parque Arauco, Andina-B y Falabella.
‘Asumimos una primera parte del año con algunas empresas reportando un crecimiento en utilidades atractivo, además de apostar a una recuperación de precios por la desviación de fundamentales’, explicó.
Oro Blanco
En lo que va de 2023, los ganadores del S&P IPSA son la sociedad cascada de SQM, Oro Blanco, con un despegue de 31,33%; Sonda, que salta 27,99%; y Ripley, que gana 22,52%. El IPSA sube 1,33%.
Sobre Oro Blanco, Ratto explicó que la simplificación estructural de las sociedades cascada podría ayudar aún más al desempeño de estas acciones, pero aún existe bastante incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo esto.
‘En cuanto a Ripley, vemos que hay un catalizador que debiera darse en el primer semestre del año -la agenda de nuevos desarrollos-, con lo que debiera mantenerse en estos niveles’, sostuvo.
En el caso de Sonda, Osses advirtió que ‘nuestras simulaciones nos dicen que no cumple los criterios para mantenerse en el IPSA, algo que deberíamos conocer oficialmente a través de S&P Dow Jones Indices. Esto podría significar un flujo negativo de desinversión de aquellos fondos pasivos’.
Fuente: El Diario Financiero