Cinco dudas que deja en los mercados globales la compra y rescate del gigante bancario suizo
Bajo este panorama, expertos y entidades delinean al menos cinco dudas que deja el salvataje del banco suizo.
1 Hay aún ‘mucha incertidumbre’ sobre la evolución de la situación, afirmó Jack Allen-Reynolds, economista para la zona euro en Capital Economics, que se pregunta adónde puede conducir la actual volatilidad.
El acuerdo de Credit Suisse ‘puede haber tenido algún efecto para reducir la ansiedad de los mercados financieros, pero esto puede ser efímero, ya que los operadores pueden estar interrogándose qué banco es el próximo en estar en los titulares y por las razones equivocadas’, explicó Tim Waterer, analista de Kohle Capital Markets.
2 En medio de las dudas del mercado sobre el nivel de exposición al banco suizo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró ayer que los bancos de la eurozona tienen una exposición ‘muy limitada’ a Credit Suisse. Cifró en ‘millones’ y no en ‘miles de millones’ la exposición a los instrumentos de capital que serán amortizados a cero con la compra de la entidad por parte de UBS. ‘He pedido al personal investigar esta cuestión y la evaluación que han producido indica que es una exposición muy limitada a Credit Suisse’, dijo Lagarde.
3 Otra de las incógnitas que ha dejado este salvataje es si será suficiente para aplacar el nerviosismo de los mercados y de los propios clientes de las entidades financieras. Ayer los mercados mostraron una alta volatilidad, arrastrados por el vaivén de los títulos de la banca.
Aunque las autoridades del bloque europeo y de Estados Unidos se han encargado de señalar que todo está bajo control, persisten las dudas en los mercados sobre qué bancos podrían sufrir dificultades económicas.
‘Un pánico semejante podría conducir a una así llamada profecía autocumplida. Esto significa que los temores por la liquidez del sector bancario ponen en peligro también el futuro de bancos que de otra manera serían solventes”‘, dijo Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).
4 Una de las razones que se atribuye para la tensión por la que pasa la banca internacional es la subida de tasas de interés en la que se encuentra la mayoría de los bancos centrales, para controlar la escalada global de la inflación. Sin embargo, esto ha derivado en una menor liquidez. Así, las pérdidas se agudizarían ‘con cada subida de tipos del Banco Central Europeo’, vaticinó Fratzscher, a la vez que aclaró que por ello la última subida de la semana pasada es ‘una decisión arriesgada en el mejor de los casos y un error de peso en caso negativo’.
Además, los inversores están expectantes sobre qué postura tomará la Reserva Federal en Estados Unidos. Existen opiniones divergentes sobre si la Fed va a seguir subiendo las tasas, ya que muchos señalaron que el colapso del banco estadounidense SVB está vinculado al aumento de los costes del endeudamiento en el último año.
5 Una escalada de la situación y una crisis bancaria son en estos momentos ‘el mayor peligro’ para la estabilidad de los precios en Europa y Estados Unidos, ya que podrían debilitar seriamente la economía global y producir desempleo.
Fuente: El Mercurio