Cifras sectoriales en diciembre marcan una contracción económica menor a la prevista, pero se confirmaría “recesión técnica”
Con datos publicados por el INE, analistas del mercado avistan mejor resultado para el cierre anual de la economía en 2022 y apuntan a un crecimiento en torno a 2,6%.
Las cifras sectoriales de diciembre publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojan una contracción menor a la esperada en la actividad económica, dando lugar a un mejor cierre anual de 2022. La producción de la industria manufacturera decayó -4,1% en doce meses, frente a una caída de -6,1% que proyectaba Banco Santander, y la minería anotó un aumento anual de 1,8%, por mayor extracción y procesamiento de cobre, tras un debilitado desempeño durante el año. El índice general de actividad del comercio presentó una caída de -8,3%, donde las ventas minoristas en particular retrocedieron -11% por debajo de las estimaciones de -14% a que apuntaba el consenso.
El índice de electricidad, gas y agua (EGA) registró un aumento de 1,1%, en tanto que los ocho indicadores de ventas de servicios anotaron elevadas alzas, lideradas por transporte, con una variación interanual de 34%. ‘Los datos sectoriales confirman la destacada resiliencia que está mostrando la actividad. Con sorpresas positivas en comercio minorista y manufactura, lo que se complementa con los buenos datos de empleo conocidos el lunes’, consigna en su análisis el Departamento de Estudios de Coopeuch. En la misma línea, el informe de César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, pone de relieve el desempeño mejor al previsto, especialmente por las caídas menores en manufactura y en el consumo. Aunque las ventas minoristas mostraron una caída por octavo mes consecutivo —impulsada por una baja interanual de -12,1% en la venta de bienes no durables y de -7,9% en los bienes durables—, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, resalta el incremento en el margen de 0,7% que evidenció la serie mensual sin efectos estacionales.
En el índice de actividad del comercio (IAC), la división automotriz registró una disminución interanual de -0,7%; la división mayorista, un descenso de -6,1%; la división minorista cayó -12% y las ventas de supermercados retrocedieron -14,1%. El decrecimiento de -11,1% en el índice de actividad del comercio al por menor (IACM) fue mayormente impactado por las disminuciones de -2,1% en las ventas de vestuario, calzados y accesorios; de -2% en alimentos; de -9,8% en productos electrónicos; -11,9% en equipamiento para el hogar y una caída de -13,1% en productos tecnológicos. En la industria manufacturera, la baja de -4,1% en la producción fue incidida por una disminución de -22,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos, especialmente metanol. También disminuyeron la fabricación de artículos relacionados con el fibrocemento; la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.
El aumento de 1,1% en el índice de producción de EGA fue impulsado por una mayor generación eléctrica, especialmente de tipo hidráulica; la distribución eléctrica también tuvo un alza. Disminuyó la regasificación de gas natural licuado por una reducción hacia el destino industrial y bajó el indicador de agua por menor suministro a los hogares. En las alzas generalizadas que presentaron las ventas de servicios, destaca Transportes y Almacenamiento, con un incremento de 34% explicado por el transporte aéreo. Le siguen actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 27,8%; actividades profesionales, científicas y técnicas, 23,8%; alojamiento y servicios de comida, 23,5%; actividades inmobiliarias, 13,7%; servicios administrativos y de apoyo, 13,6%, y otras actividades de servicios, con un aumento de 7%.
Perspectivas de cierre de año
Con estas cifras preliminares, analistas del mercado estiman que la economía habría cerrado el año pasado con un crecimiento en torno a 2,6%. La variación anual se conocerá cuando el Banco Central publique su informe de cuentas nacionales el 18 de marzo. ‘En definitiva, el cierre de 2022 terminó siendo mejor a lo previsto, lo que junto a los renovados impulsos externos de los últimos meses otorga un sesgo al alza en nuestra proyección de una caída del PIB de -1% este año’, anticipa César Guzmán.
En términos desestacionalizados, el PIB habría vuelto a retroceder en el cuarto trimestre, apunta Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines. Observa que con dos trimestres consecutivos de caída se configura el concepto de una ‘recesión técnica’. Con una caída interanual de -2,9% en diciembre que estimó Pincheira, en el cuarto trimestre la actividad habría evidenciado una contracción de -2,2%.
Aunque el resultado del cuarto trimestre de 2022 fue algo mejor a lo anticipado, Fernández prevé que en el primer trimestre de este año se repetirá la contracción de la actividad y tal vez también en el segundo trimestre, todo en términos trimestrales desestacionalizados. Con los datos sectoriales del INE, algunos analistas revisaron las proyecciones de Imacec interanual para diciembre, desde -3% a -2% Inversiones Security y de -2,6% a -2% Banco Santander. Otras previsiones apuntaron a -2,5% en el caso de STF Capital; -2,1% Gemines y -2,9% Fynsa.
Fuente: El Mercurio