Cencosud prepara respuesta a valor de expropiación de terreno en Vitacura para obras del Metro
Paño -que forma parte de predio en esquina de Padre Hurtado y Kennedy, donde se planea levantar el Alto Las Condes 2-, tiene un avalúo fiscal de $ 3,5 millones por m2.
La construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago considera la expropiación de una serie de terrenos para el desarrollo de las estaciones del tren subterráneo. Como parte de estos procesos, el Fisco ya está enfrentado con Copec, que consideró poco el monto de la indemnización por un terreno donde se ubicó una estación de servicio en el barrio El Golf. Mismo camino podría seguir el grupo Cencosud.
La empresa adquirió un terreno de 23.669 metros cuadrados (m2) frente al Alto Las Condes en 2010. Pagó US$ 56 millones al empresario Carlos Celle Cafferata. La idea del grupo liderado por la familia Paulmann es levantar un centro comercial abierto, del mismo tipo y similar tamaño del Portal La Dehesa, con tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes de alta gastronomía, además de edificios de oficinas.
No obstante, el proyecto -denominado Alto Las Condes 2- lleva años judicializado, luego que el Municipio de Vitacura caducara el permiso de edificación de la iniciativa. A su juicio, éste fue otorgado en 2000 y su duración era por tres años.
Y mientras se está a la espera del fallo de la Corte Suprema, hasta donde llegó la compañía para buscar validar el permiso de construcción, el Ministerio de Obras Públicas, liderado por Jessica López, emitió el decreto en que se expropió parte del terreno en cuestión, el que tiene un avalúo fiscal de $ 21.527 millones.
‘Exprópiese para la empresa Metro S.A. el lote de terreno, necesario para la ejecución de la obra Proyecto Línea 7’, dice el documento del pasado 20 de junio firmado por la ministra López.
Originalmente, el plan del MOP -en 2019- consideraba la expropiación de 2.854 metros cuadrados, pero a fines del año pasado se redujo a 307,76 m2.
La comisión de peritos -compuesta por Pamela Campos, Victoria Blanco e Itsang Lu- fijó la indemnización del paño expropiado en $ 1.091 millones. ‘Un punto importante que cabe destacar, es el tamaño del predio del lote (…).
Es un bien apreciable y difícil de encontrar en la misma comuna, además por su superficie, permite acogerse a leyes especiales que favorece mayor altura y coeficiente de constructibilidad’, dice el informe.
Los expertos determinaron la aplicación de un 25% aproximado sobre el valor base promedio, por concepto de tamaño de superficie, por tratarse de sitio esquina con frente a cuatro calles, buena accesibilidad por estar inmediato a las avenidas Kennedy (Costanera Norte) y Padre Hurtado, normativa favorable en uso de suelo y altura de edificación, frente al Mall Alto Las Condes, entre otros. ‘Por lo tanto, la comisión de peritos determina que el valor comercial del lote es de $ 3.500.000 por m2 de terreno’, dijo la instancia.
Como parte del proceso expropiatorio, el Consejo de Defensa del Estado inició un proceso judicial por medio del cual se busca que Cencosud Shopping -la filial inmobiliaria del conglomerado y dueña del paño- se pronuncie sobre el monto indemnizatorio, bajo apercibimiento de que, transcurrido un plazo, no podrá hacer valer después su derecho a reclamación sobre dicho monto.
Consultada la empresa, desde Cencosud Shopping señalaron: ‘Se trata de un trámite usual y la compañía se encuentra analizando el monto de indemnización provisional’.
La demanda
En el caso de Copec, se trata de un paño de 1.725 m2, ubicado en el triángulo formado por las avenidas Andrés Bello, Vitacura e Isidora Goyenechea, frente a la embajada de Estados Unidos, donde por año funcionó un servicentro que cerró sus puertas hace varios meses. En el terreno se desarrollará la estación Isidora Goyenechea, una de las 19 paradas de la futura Línea 7 del Metro.
El Fisco inició un litigio tras acusar que, a su juicio, se estaría pagando a Copec un valor superior al correspondiente por la expropiación del terreno donde se ubicó una de las estaciones de servicio más emblemáticas del sector oriente de la capital. Apuntó a un ‘error en el cálculo’ de la comisión tasadora.
La empresa rechazó los argumentos del CDE y presentó una demanda de reclamo de monto de indemnización provisional por expropiación. ‘El terreno expropiado tiene un valor superior al fijado por la Comisión de Peritos del MOP’, sostiene la compañía ligada al grupo Angelini.
Así, mientras la empresa asegura que ‘es perfectamente posible construir y desarrollar un proyecto inmobiliario’ en el paño, el Consejo de Defensa del Estado afirma: ‘Ahí no se puede construir nada’.
La comisión tasadora fijó un valor por metro cuadrado del terreno expropiado de $ 2.450.000, lo que da un total de $ 4.226 millones por la superficie total del paño en cuestión.
Copec solicitó a la justicia el pago de $ 4.041.946 por m2, poco más de $ 6.972 millones por todo el terreno, mientras que el Fisco pidió fijar una indemnización de $ 1.275.841 por m2, lo que da un total de $ 2.201 millones por toda la superficie.
Fuente: El Diario Financiero