CChC organizó el II Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción
El seminario destacó por sus aprendizajes, reflexiones y compromisos concretos, en los que distintas empresas se unieron para impulsar la sostenibilidad como un eje fundamental en el centro del negocio.
Más de 600 personas, de forma presencial y online, participaron en el segundo Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción (Enasoc), evento organizado por la CChC entre el 17 y 18 de abril que presentó prácticas sostenibles en el sector de la construcción.
La primera jornada comenzó con un recorrido por el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), un espacio que desde su inicio ha incorporado principios de sostenibilidad en su diseño. En este recinto se destacó la contribución del Sello PRO, máximo reconocimiento que se les entrega a las empresas que se destacan por sus buenas prácticas establecidas por Compromiso PRO en medioambiente, innovación y productividad, trabajadores, comunidades, seguridad y salud laboral, gobernanza y cadena de valor. Siete pilares que definen un estándar para lograr una industria cada vez más sostenible, considerando su impacto ambiental, económico y social.
Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC, destacó el compromiso y el esfuerzo que han hecho diversas empresas para obtener el sello e hizo un llamado a aquellas que aún no se han sumado. ‘Invito a quienes aún no están en el Sello PRO a que lo realicen, independientemente de su tamaño. Es la forma de ir un poco más adelante de lo que van las leyes y las exigencias para perdurar en el tiempo. Todos los testimonios de las empresas que tienen el Sello PRO son absolutamente satisfactorios y positivos’.
La segunda jornada del evento, que se realizó en dependencias de la CChC, inició con las palabras del presidente nacional, Juan Armando Vicuña, quien destacó la alta convocatoria del encuentro como un claro indicador del compromiso que hay en el sector en estos temas. ‘La sostenibilidad es el soporte de todas aquellas acciones que nos permitan mantener nuestro trabajo en el tiempo, pensando en producir de manera eficiente sin dañar nuestro entorno’. Si desde la construcción ponemos a la sostenibilidad como pilar fundamental podemos generar un gran impacto en el entorno, en el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral, y la calidad de vida de las personas’, afirmó Vicuña.
En el evento, se presentaron tres casos exitosos de sostenibilidad por parte de empresas que han sido reconocidas con el Sello PRO. La primera fue Andrea Opitz, gerenta general de Thermikhaus, empresa productora e instaladora de aislación térmica en base a celulosa reciclada, quien sostuvo que: ‘En estos diez años hemos instalado más de 870 toneladas de cartón, que de otra manera, se habrían ido al vertedero. Por cada tonelada de cartón que se evita que se vaya al vertedero, se impide que 17 árboles se corten, que 1.800 litros de agua se desgasten. Lo más importante para nosotros es poder entregar la información a la industria de la construcción para que efectivamente este tipo de soluciones existan, se implementen y se ejecuten dentro de las obras de la construcción’.
Tratacal fue otra de las empresas que presentó su experiencia en Enasoc. Su gerente general, Víctor Ramírez, compartió la estrategia de relacionamiento comunitario que realizó su organización dedicada al tratamiento de las aguas servidas en la ciudad de Calama tras el descontento de los vecinos y vecinas por los malos olores que generaba en la comunidad. Según comentó en su presentación, la empresa aplicó una estrategia de relacionamiento en tres etapas: comprender a la comunidad, entendiendo su dolor para hacerse cargo; crearon una política de puertas abiertas, donde invitaron a las personas a conocer el proceso de aguas servidas con recorridos; y la tercera etapa fue reconocer que existe un vínculo, por lo que crearon fondos concursables, actividades deportivas, proyectos de arborización, entre otros. ‘La transparencia y la comunicación abierta construye confianza y fortalece la credibilidad de las empresas. Pasamos de ser una empresa problema a una empresa reconocida por todo el impacto positivo, la comunidad nos entendió’, explicó Ramírez.
Otro de los expositores fue Rodrigo Mujica, gerente general de CyD Ingeniería. El profesional reflexionó sobre cómo la incorporación de la gobernanza da mejoras significativas en el gobierno corporativo de una organización. Según Mujica lo más relevante es acercarse a ella, saber lo que es y desarrollarla: ‘Muchas veces es súper fácil no preocuparse de la gobernanza porque todos tenemos contingencias, tenemos problemas en nuestras respectivas empresas, pero al final del día la gobernanza es lo que permite proyectar la empresa en el futuro. Entonces, yo invitaría a todas las empresas socias a meterse al Sello PRO, a ver lo que les falta y a desarrollar una gobernanza fortalecida’.
El sector público también estuvo presente en este encuentro. Pablo Díaz, director regional del Comité Fomento de Corfo de la Región de Los Ríos, y Alicia Olivares, subgerente de Redes e Instrumentos de la gerencia de Redes y Territorios de Corfo, explicaron la incorporación del Sello PRO al Programa Fomento a la Calidad (Focal). Esta iniciativa entrega un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o protocolos reconocidos por Corfo como habilitantes para acceder a nuevos mercados. ‘Invito a cada una de las cámaras regionales de la CChC que se acerquen a las distintas direcciones regionales de Corfo, a los comités de desarrollo productivo, que son las dos formas que tenemos de trabajar en Chile, para que conversen con las directoras y directores y que puedan disponibilizar también ellos, a través de fondos propios de Corfo o de los gobiernos regionales, convocatorias específicas para el instrumento Focal’, dijo Pablo Díaz.
Por su parte, Alicia Olivares, destacó la iniciativa de la CChC, Sello PRO, debido a que es ‘un tema que hoy día es muy importante para agregar valor a las empresas en cuanto a la relación trabajadores-comunidad y con sus proveedores’.
Fuente: El Mercurio