Carlo Solari deja la presidencia de Falabella y asume Enrique Ostalé, el primer timonel que no es miembro de las familias controladoras
El saliente presidente comentó que “me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía”.
En Falabella siguen los remezones. A la fuerte baja de sus utilidades el año pasado, el descenso de su valor en la bolsa y el cambio de directores, se sumó ayer la salida del presidente del directorio, Carlo Solari, quien estaba en el cargo desde abril de 2014, tras suceder a Juan Cúneo.
Solari será reemplazado por un ejecutivo conocido y de amplia trayectoria en el sector retail, Enrique Ostalé, exCEO de Walmart Chile, quien había ingresado recién al directorio de la compañía.
Así, será la primera vez en los más de 130 años de historia que tiene Falabella que la presidencia no será liderada por un miembro de las familias del grupo controlador.
La noticia fue informada ayer cerca de las 20 horas por la empresa —ligada a las familias Solari, Del Río y Cúneo—, que indicó que el nuevo directorio de Falabella, elegido en la junta de accionistas del martes, designó a Ostalé como presidente, y a Juan Carlos Cortés como vicepresidente de la compañía para el periodo 2023-2026.
Enrique Ostalé agradeció “la confianza entregada por el directorio de Falabella, compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores.”
A su vez, Carlo Solari comentó que “me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Creo que hoy están construidos los pilares para garantizar nuestro liderazgo regional. Para la nueva etapa lo más apropiado para la compañía es un presidente del directorio externo a las familias controladoras y que cuenta con amplia experiencia en el retail”.
La mesa directiva, además, la integran Carlo Solari, Cecilia Karlezi, Paola Cúneo, José Luis del Río, Alfredo Moreno, Germán Quiroga y Andrés Roccatagliata. En la junta de accionistas del martes se confirmó la salida de Sergio Cardone, Felipe del Río y Carlos Heller.
Hace un par de años (2021), Enrique Ostalé estaba instalado en Miami y ya llevaba ocho años viviendo fuera del país —parte de ese tiempo en Bentonville, Arkansas, la sede mundial de Walmart—, pues en Walmart el alto ejecutivo chileno había escalado a posiciones regionales. En ese entonces presidía el consejo de administración (directorio) de Walmart en México y Centro América. Antes tuvo un similar cargo en Chile, hasta marzo de 2021, cuando puso fin a un ciclo de 25 años que lo ligaron con la operación local de esta supermercadista, primero cuando aún era D&S (con los hermanos Ibáñez) y luego con Walmart.
“Mi intención es dedicarme a directorios y consejos. Creo que mi trayectoria como ejecutivo y haber estado más de 20 años como gerente general, y la experiencia internacional donde me tocó trabajar los últimos ocho años en geografías bien variadas, con harto conocimiento de Latinoamérica, pero también con responsabilidades en India, África y Reino Unido —tres años a cargo de cada uno, como CEO regional, pues los países me reportaban a mí—, es una experiencia valiosa”, comentó a mediados de 2021 en una entrevista con “El Mercurio”.
Ahora, el ejecutivo –quien también tiene actividades empresariales particulares– deberá liderar los destinos de Falabella, firma que tiene 36 millones de clientes y cuenta con presencia en siete países. Emplea a 100.000 personas en Latinoamérica, India y China.
En la pasada junta de accionistas, la compañía destacó que están avanzando en iniciativas para obtener eficiencias, como cierre de algunas tiendas, control de costos y consolidar las inversiones por US$ 1.500 millones en los últimos cinco años en su ecosistema digital para recuperar una mayor rentabilidad en sus operaciones e incrementar el valor bursátil de la compañía.
La firma pasó de una capitalización bursátil de US$ 24.266 millones al cierre de 2017, a unos US$ 5.515 millones en lo que va de este año.
Falabella acumuló ganancias por $90.189 millones (US$ 105 millones) en 2022, un desplome de 86,2% frente al 2021. En tanto, las ventas del holding llegaron a $12.281.966 millones, un alza de 7,1% respecto al ejercicio anterior.
Solari será reemplazado por un ejecutivo conocido y de amplia trayectoria en el sector retail, Enrique Ostalé, exCEO de Walmart Chile, quien había ingresado recién al directorio de la compañía.
Así, será la primera vez en los más de 130 años de historia que tiene Falabella que la presidencia no será liderada por un miembro de las familias del grupo controlador.
La noticia fue informada ayer cerca de las 20 horas por la empresa —ligada a las familias Solari, Del Río y Cúneo—, que indicó que el nuevo directorio de Falabella, elegido en la junta de accionistas del martes, designó a Ostalé como presidente, y a Juan Carlos Cortés como vicepresidente de la compañía para el periodo 2023-2026.
Enrique Ostalé agradeció “la confianza entregada por el directorio de Falabella, compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores.”
A su vez, Carlo Solari comentó que “me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Creo que hoy están construidos los pilares para garantizar nuestro liderazgo regional. Para la nueva etapa lo más apropiado para la compañía es un presidente del directorio externo a las familias controladoras y que cuenta con amplia experiencia en el retail”.
La mesa directiva, además, la integran Carlo Solari, Cecilia Karlezi, Paola Cúneo, José Luis del Río, Alfredo Moreno, Germán Quiroga y Andrés Roccatagliata. En la junta de accionistas del martes se confirmó la salida de Sergio Cardone, Felipe del Río y Carlos Heller.
Hace un par de años (2021), Enrique Ostalé estaba instalado en Miami y ya llevaba ocho años viviendo fuera del país —parte de ese tiempo en Bentonville, Arkansas, la sede mundial de Walmart—, pues en Walmart el alto ejecutivo chileno había escalado a posiciones regionales. En ese entonces presidía el consejo de administración (directorio) de Walmart en México y Centro América. Antes tuvo un similar cargo en Chile, hasta marzo de 2021, cuando puso fin a un ciclo de 25 años que lo ligaron con la operación local de esta supermercadista, primero cuando aún era D&S (con los hermanos Ibáñez) y luego con Walmart.
“Mi intención es dedicarme a directorios y consejos. Creo que mi trayectoria como ejecutivo y haber estado más de 20 años como gerente general, y la experiencia internacional donde me tocó trabajar los últimos ocho años en geografías bien variadas, con harto conocimiento de Latinoamérica, pero también con responsabilidades en India, África y Reino Unido —tres años a cargo de cada uno, como CEO regional, pues los países me reportaban a mí—, es una experiencia valiosa”, comentó a mediados de 2021 en una entrevista con “El Mercurio”.
Ahora, el ejecutivo –quien también tiene actividades empresariales particulares– deberá liderar los destinos de Falabella, firma que tiene 36 millones de clientes y cuenta con presencia en siete países. Emplea a 100.000 personas en Latinoamérica, India y China.
En la pasada junta de accionistas, la compañía destacó que están avanzando en iniciativas para obtener eficiencias, como cierre de algunas tiendas, control de costos y consolidar las inversiones por US$ 1.500 millones en los últimos cinco años en su ecosistema digital para recuperar una mayor rentabilidad en sus operaciones e incrementar el valor bursátil de la compañía.
La firma pasó de una capitalización bursátil de US$ 24.266 millones al cierre de 2017, a unos US$ 5.515 millones en lo que va de este año.
Falabella acumuló ganancias por $90.189 millones (US$ 105 millones) en 2022, un desplome de 86,2% frente al 2021. En tanto, las ventas del holding llegaron a $12.281.966 millones, un alza de 7,1% respecto al ejercicio anterior.
Fuente: El Mercurio