Canchas de pádel superan las 400 en la RM y son el “plan B” para inmobiliarias ante la crisis
La caída en la demanda de viviendas u oficinas ha impulsado a algunas firmas a destinar terrenos para estos recintos, que exigen una baja inversión, pero generan ingresos por renta. Ello, a la espera de un repunte de la construcción.
La crisis inmobiliaria local, expresada en las bajas ventas de viviendas y difícil acceso al crédito para nuevos proyectos, ha impulsado a algunos desarrolladores a explotar sus terrenos a través de un boyante negocio de renta deportiva: las canchas de pádel.
Un estudio de la consultora GPS Property señala que este año se han incorporado nuevos centros de pádel en la Región Metropolitana, aprovechando terrenos urbanos eriazos. ‘Esto se debe a que estas instalaciones ofrecen una construcción relativamente sencilla en comparación con otros tipos de edificaciones, lo que ha incentivado a propietarios a transformar estos espacios en canchas de pádel’, indica la firma.
El estudio identificó a la fecha 104 centros de pádel en 29 comunas de la RM, que totalizan 402 canchas de este deporte de origen mexicano que se juega entre dos parejas, entre cuatro paredes y golpeando una pelota con palas de mango corto.
Ubicaciones y costos
Las comunas con mayor cantidad de canchas son Las Condes (53), Colina (46) y Maipú (40). Huechuraba y La Florida completan el ‘top 5’, con 39 y 36 canchas respectivamente (ver infografía). Esas zonas concentran el 53,2% de la oferta.
Según GPS Property, los precios de arriendo varían de acuerdo a la duración del uso de las canchas. La opción más solicitada es la de 90 minutos y cuenta con una mayor oferta de parte de los operadores.
Los valores de arriendo tienen fluctuaciones según la franja horaria, señala el estudio. Por ejemplo, el tramo desde las 17:00 horas en adelante registra el costo promedio más alto en la RM, alcanzando los $23.000. Le sigue la franja que abarca hasta las 9:00 horas, con una media de $16.063. En tanto, entre las 9:00 y las 17:00 horas es el valor promedio más bajo, llegando a los $15.183. Las Condes exhibe el precio más alto con máximo de $34.000.
Expansión
Nicolás Abarca, analista de Estudios de GPS Property, sostiene que, ‘en los últimos años, hemos observado un crecimiento constante en el número de canchas de pádel’. Indica que, en el último ejercicio, el incremento ha sido del 13%, ‘reflejando la expansión de este tipo de negocio’.
Abarca explica que son varios los factores que motivan a los dueños e inversionistas a transformar terrenos sin uso en canchas de pádel. ‘En primer lugar, el menor costo de inversión necesario para este tipo de instalaciones, en comparación con otros proyectos inmobiliarios, ha sido un factor determinante’, dice.
Comenta que ‘la baja demanda actual en el mercado inmobiliario ha llevado a considerar alternativas rentables como las canchas de pádel’. Ello, en medio de la ‘la creciente popularidad de este deporte’, añade.
Estima que en el largo plazo la rentabilidad de desarrollar canchas sería ‘significativa’, debido al bajo costo de inversión y mantención. ‘Las perspectivas para el desarrollo de canchas de pádel como negocio de renta son muy favorables’, asegura.
Desarrollos
Un ejemplo de desarrollos de proyectos de pádel ligados a actores inmobiliarios es el que impulsa el consorcio formado por FL Sport, propietarios y operadores de clubes Pádel Santa María y Pádel Tocornal, cuyos socios son Juan Manuel Fisher y Cristóbal Larraín, y la Consultora Onsite, desarrolladora de planes inmobiliarios y deportivos propios y para terceros, ligada a Andrés Sotomayor, Sebastián Ortiz y Pablo Rivas.
Estos formaron la sociedad Pádel T SpA para levantar un proyecto deportivo en un paño ubicado en Av. José Alcalde Délano 10557, Lo Barnechea. Pablo Rivas cuenta que en ese lugar ‘desarrollamos 10 canchas de pádel de alto nivel, sector para entrenamiento funcional y crossfit, dependencias para un restaurante, espacios para tercer tiempo y familia, estacionamiento privado, entre otros’. Esto, con una inversión de unas 17.500 UF, sobre un terreno de 6.930 m2 de propiedad de la Inmobiliaria Molina Morel-DLP La Dehesa SpA.
En tanto, en la Av. Pedro Fontova, en Huechuraba, se desarrolló un centro de pádel en un terreno de la inmobiliaria Pocuro, firma que en esa zona ha construido departamentos y casas. Las canchas están en un sitio que colinda con strip centers y oferta gastronómica.
Otra importante empresa inmobiliaria cuenta que analizó destinar sitios de edificación al pádel, pero desistió porque no quería perder el permiso municipal para levantar un edificio al solicitar otra autorización para desarrollar canchas.
Sobre esta tendencia, Rivas señala que ‘el mercado inmobiliario se ha contraído fuertemente en los últimos cinco años, tanto para proyectos habitacionales como para oficinas, por lo que la utilización alternativa de terrenos no desarrollados hace que la espera sea la mejor opción’.
Explica que, en general, esto ocurre en paños bien ubicados, adquiridos a precios atractivos y que su desarrollo con construcciones inmobiliarias debe esperar a que el mercado retome las condiciones previas a la crisis.
Fuente: El Mercurio