Cámara rechaza reforma tributaria y Segpres dice que “no tiene sentido” insistir en el Senado
Ausencia de diputadas oficialistas, abstenciones y votos en contra del PDG y de la oposición hicieron caer la iniciativa. Se pone en riesgo financiamiento de programa.
Su más duro revés político desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022 sufrió ayer el Gobierno luego que la Sala de la Cámara de Diputados votara en contra la idea de legislar la reforma tributaria. La iniciativa, que contemplaba el impuesto al patrimonio, la desintegración y el tributo a las utilidades diferidas, es considerada la piedra angular del programa del Presidente Gabriel Boric, por lo que su rechazo pone en riesgo su financiamiento. Con este hito el trámite legislativo no podrá continuar en la Cámara Baja, pero el Ejecutivo puede presentar una insistencia en el Senado. Para aprobar aquello, y revivir el proyecto, requiere dos tercios de los votos. Sin embargo, ya ayer el Ejecutivo anticipaba que ‘no tiene sentido’ insistir.
El resultado de la votación en la Cámara fue sorpresivo: hasta el lunes la oposición —que anunció que votaría en bloque en contra de la propuesta— calculaba que el Ejecutivo tenía 80 votos, del umbral mínimo requerido de 78 para aprobar. Similares números manejaban en el oficialismo, sin embargo, entre el martes y ayer el panorama cambió. Clave para la caída de la iniciativa fueron las tres abstenciones de los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (PRI y ex miembro del comité PDG), y las ausencias de las diputadas prooficialistas Pamela Jiles, Mónica Arce y Viviana Delgado. Esta última el martes tuvo un duro altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que terminó con la parlamentaria en la enfermería por un alza de presión. Dicho episodio llevó a que el Partido Ecologista Verde y la bancada suspendieran su relación con el Ejecutivo. Asimismo, hubo otros votos en contra que sirvieron para derribar la propuesta del Ejecutivo. Entre ellos destacan los de diputados del Partido de la Gente y el del miembro de la bancada DC, Miguel Ángel Calisto, esto pese a que el jefe de ese comité, el diputado Eric Aedo, afirmó que sus parlamentarios votarían a favor. A ellos se sumó el rechazo completo de Chile Vamos y de Republicanos.
Otros legisladores que se ausentaron de la votación fueron Lorena Fries (CS) por licencia médica; Mauro González (RN) por permiso parental; Claudia Mix (Comunes) por misión oficial con aviso de salida del país; Patricio Rosas (IND) por licencia médica; y Catalina del Real (RN) por licencia médica. Sin embargo, los parlamentarios Fries, González, Mix y (Andrés) Longton (RN), se parearon, por lo que no influyeron en la votación. Todo ello reconfiguró el quorum mínimo de aprobación y finalmente la reforma obtuvo en su votación en general 73 votos a favor. En tanto, las 3 abstenciones que se contabilizaron se sumaron a los 71 en contra. Para alcanzar la aprobación se necesitaban 75 votos. La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que ‘no tiene sentido’ insistir con el proyecto en el Senado. ‘Tendríamos que hacer una cuestión que tiene que ver con la técnica legislativa, que no tiene ningún sentido hacerla, porque ya el rechazo se ha producido en la Cámara de Diputados’, dijo al ser consultada por una probable inistencia. Asimismo, lamentó lo ocurrido entre el titular de Educación y la parlamentaria Delgado, que habría influido en el rechazo del proyecto tributario.
‘El ministro Ávila expresó disculpas publicas. En lo personal, estuve con la diputada Delgado ayer (martes) y hoy (ayer) me comuniqué con ella, porque físicamente no la vimos en el Congreso’, indicó. Respecto de que la diputada se ausentara de la Sala antes de votar, Uriarte dijo que ‘no se me ha expresado así que la ausencia de ella se deba a la situación que se vivió ayer (martes)’. Sin embargo, manifestó que ‘imaginamos que la votación de la idea de legislar está sobre la coyuntura’. En la oposición sacaron cuentas alegres. ‘Nosotros no pudimos ser más claros en que esta era una muy mala reforma, radical, alejada de la realidad y despreocupada de la necesidad que requiere Chile de crecer, de que aumenten los salarios, que haya más empleos, de que nuestro país vuelva a ser un lugar confiable para invertir. Este proyecto si se hubiese aprobado habría generado un daño inmenso en la economía y habría perjudicado particularmente a la clase media y a las familias más vulnerables.
Lo que ocurrió hoy es bueno para la economía chilena y positivo para los chilenos’, señaló el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Añadió que ‘el Gobierno probablemente sufrió una derrota grande hoy, pero lo invitamos a que vea esto como una oportunidad, porque este rechazo le permite al Ejecutivo replantearse y hacer lo que muchas veces le hemos dicho, que se debe entregar certezas para que la economía marche bien’. El diputado RN Frank Sauerbaum afirmó que ‘los argumentos que dimos en la Sala convencieron a un sector que tradicionalmente votaba con el Gobierno. Esta es una señal clara de que se ha conformado un nuevo bloque opositor, que se une cuando se amenaza el interés de Chile. Hoy las pequeñas empresas y la clase media estaban amenazados por este proyecto. El crecimiento, la generación de empleo y las buenas políticas públicas estaban amenazados por una reforma octubrista y refundacional. El Gobierno tiene que conversar’.
Fuente: El Mercurio