Aumenta demanda en el mercado de oficinas y vacancia promedio se sitúa en 10%
Un aumento en la demanda de oficinas en el Gran Santiago al cierre de 2022 es lo que da cuenta el informe Market Beat Oficinas Clase A y B de Cushman & Wakefield, donde el indicador de absorción neta en ambos mercados cerró este año en 14.157 m2.
Respecto al mercado de oficinas clase A, el reporte da a conocer una absorción positiva total de 73.765 m2, cerrando 2022 con una importante alza respecto a los dos años anteriores, pero aún por debajo del promedio entre los años 2017 y 2019, mientras que la absorción negativa se situó en -63.880 m2, un 30% menos respecto al total del año pasado. Por su parte, en el mercado de oficinas clase B, la absorción acumulada llegó a los 4.272 m2, con una absorción negativa que alcanzó los -5.120 m2, siendo el submercado de Santiago Centro el que lideró estas cifras durante el presente año.
Según Ariel Benzaquén, Country Manager de Cushman & Wakefield, los datos demuestran que esta tendencia se da principalmente por el “interés de diversas empresas por regresar presencialmente a las oficinas, pero repensando nuevos espacios y trasladándose a nuevas ubicaciones con mejor conectividad, equipamiento y a precios más convenientes. Esto lo hemos visto concentrado en los submercados de Las Condes, principalmente El Golf, alcanzando el 85% de la absorción positiva de este año”.
En cuanto a la vacancia, el informe de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, da a conocer que al cierre de este año se alcanzó un 10% promedio. En el mercado de oficinas Clase A la vacancia alcanzó un 10,82%, con una variación interanual de -23%, cifra inferior a la de 2020 y 2021 la cual promedió una baja de 46%. Por su parte, las oficinas clase B cierran el año con una vacancia de 9,35%, con una variación interanual del5%, la más alta de la que se tiene registro en esta clasificación de oficinas.
“En el mercado Clase A, la producción de nuevos desarrollos se concentró en gran parte en el submercado de Las Condes, en el que se recepcionaron cuatro proyectos: Manquehue Norte, Nueva Córdova, así como partes del proyecto Switch y del MUT. Para el próximo año, se espera que ingresen superficies que están en construcción 100% vacantes, sin pre-colocar y contemplando una tendencia de absorción similar al año 2022, lo que podría llevar a que la vacancia llegue en torno a un 15%”, señala Benzaquén.
Respecto al precio de arriendo promedio, se observa que para oficinas clase A éste se mantiene en 0,52 UF/m2, un 2% inferior al cierre del año 2021, mientras que el valor más alto alcanza las 0,62 UF/m2, principalmente en el submercado de Nueva Providencia, un sector que actualmente marca el centro neurálgico de las oficinas. Por otro lado, las oficinas clase B, cierran el año con un precio promedio de 0,39 UF/m2, disminuyendo mayormente en el submercado de Vitacura, que pasó de 0,52 a 0,49 UF/m2. El mayor aumento se concentró en Nueva Las Condes que alcanzó las 0,52 UF/m2, debido a la mayor demanda que se está observando en los edificios de este submercado.
Para los próximos años, según el ejecutivo, el desarrollo de oficinas clase A y B muestran un panorama conservador, siendo el 2022 un año en donde parte de las propuestas se mantuvieron en “stand by” y otros proyectos decidieron realizar un cambio de destino a residencial. “De todas formas, y dado el buen rendimiento que han demostrado ciertos sectores, se espera que en el mercado Clase B, Apoquindo, el Golf y Nueva Las Condes, vayan iniciando y avanzando en las obras que están en desarrollo, mientras que en el mercado de oficinas clase A, será Nueva Providencia quien lidere los ingresos durante 2023 y el submercado de Apoquindo sea el protagonista durante 2024, donde comenzarán a operar dos emblemáticos proyectos que sumarán alrededor de 60.000 m2”, finaliza.
Fuente: Diarioestrategia.cl