Analistas lanzan sus pronósticos de resultados para las empresas del IPSA en 2023
Y, a primera vista, se puede ver que el boom de ciertas materias primas, así como las inéditas ganancias de Vapores, quedarán atrás. Esto, en un contexto en que otros sectores adquirirían protagonismo con un rebote en sus resultados, según las proyecciones de analistas compiladas por Bloomberg. Así, sería Engie Energía Chile la empresa que lidere el salto en términos de ganancias anuales, subiendo 320%, a US$ 127 millones en el 2023. Esto, a la expectativa de un menor costo de materias primas clave y de un gasto más acotado debido a menores compras en el mercado spot, sumado a la nueva energía que inyectará al sistema eléctrico. En el segundo lugar de mayores saltos proyectados destaca otra eléctrica: Enel Américas, para la cual se prevé un avance de 83% en su última línea, hasta los US$ 893 millones.
En el tercer puesto se aprecia a Falabella, empresa para la que se vaticina un incremento de 68% en ganancias, hasta los $451.125 millones. Ello, ante una potencial normalización del consumo y una menor base de comparación tras algunos decepcionantes resultados informados este año. Entre las compañías que anotarían leves alzas porcentuales en sus beneficios en 2023, en tanto, se cuentan Cencosud (+3%), Cencosud Shopping (+2,8%), Colbún (+1,6%), Parque Arauco (+0,89%), CAP (-1%), Concha y Toro (-4,2%), entre otras. SQM, a su vez, comenzaría a aterrizar tras un período extraordinario de utilidades. De acuerdo a estas perspectivas, sus ganancias se elevarían en 4,5%, en medio de un entorno más desafiante para el precio del litio en 2023, lo que se compensaría con mayores volúmenes de ventas.
Y mientras no se contabilizan presagios para Vapores, sí se puede inferir una fuerte caída en su última línea en función de las proyecciones para Hapag-Lloyd, su filial alemana, la que anotaría un desplome de 83% en sus beneficios, hasta los 2.769 millones de euros. Enel Chile sería otra empresa con baja de utilidades en la comparación interanual. Reflejaría una caída de 39% en sus ganancias, aunque en este caso en medio de una alta base de comparación ante efectos no recurrentes este año, como la venta de Enel Transmisión. Además, se vería una disminución en las utilidades de CMPC y Copec, con descensos de 36% y 27%, respectivamente, a la espera de una normalización de los precios de la celulosa.
Pronóstico moderado para el sector bancario
Otro sector que destacaría por su moderación es el bancario: las utilidades del Banco Santander Chile bajarían 11,7%, según estas previsiones, en medio de la normalización de la inflación y las mayores provisiones bajo la recesión que experimentaría el país en 2023. Igualmente, Banco Bci reduciría sus ganancias en 16,5%, junto a Itaú Corpbanca (-22%) y Banco de Chile (-24%).
Fuente: El Mercurio