Actividad económica suma tres meses consecutivos de caída y anota peor desempeño desde febrero 2021
El informe del Banco Central indica que las mayores disminuciones en 12 meses correspondieron a comercio, con -8,8%, resultado en el que incidió el comercio minorista, con menores ventas en supermercados, en vestuario, calzado y equipamiento doméstico en otros establecimientos y grandes tiendas. Con una baja interanual de -6,5%, la industria manufacturera fue el otro sector que más pesó en el resultado. La serie desestacionalizada disminuyó -0,8% con respecto a octubre, donde fue determinante el sector minero, con una variación de -4,3%, que aportó -0,6 puntos porcentuales al Imacec desestacionalizado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que, comparado con el mes de octubre, en noviembre, el Imacec no minero desestacionalizado tuvo una caída de -0,2%, similar al promedio desde abril del año pasado en adelante. ‘Esto significa que no hay una aceleración de la caída en la actividad y que se está siguiendo la tendencia que era más o menos predecible y necesaria para bajar las presiones inflacionarias’, aseveró. Recordó que desde su primer año como presidente del Banco Central, dicha institución comenzó a informar la evolución del Imacec no minero para interpretar las tendencias de la economía sobre esa base, más que sobre el Imacec total, ya que la minería es una actividad muy volátil en su valor agregado al momento de medir actividad y tiene encadenamientos limitados dentro la economía. Reparó en que si bien el comercio sigue con cifras negativas en su variación anual, en la serie desestacionalizada tiene un leve repunte mensual. Un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista, indica el informe del Banco Central.
De acuerdo con la definición de dos trimestres consecutivos con cifras negativas respecto del trimestre inmediatamente anterior, Marcel sostuvo que la recesión técnica de la economía ya ocurrió en el tercer y cuarto trimestre de 2022. ‘Está más cerca de nosotros el momento en que se vaya produciendo la inflexión en la actividad, más que el debilitamiento de la economía. Por supuesto vamos a seguir viendo cifras negativas en 12 meses durante varios meses más y cifras negativas mes a mes, probablemente en diciembre y algunos meses del primer trimestre’, vaticinó. A partir de ahí —continuó—, ya en el segundo trimestre de 2023 vamos a empezar a ver cifras positivas y un repunte en la actividad, proyecciones de Hacienda que son muy coincidentes con las del Banco Central. Los crecimientos negativos mes a mes continuarán hasta abril, estimó el economista de Econsult Arturo Claro.
Su percepción es que luego comenzaría una recuperación más bien moderada, cerrando 2023 con una contracción del PIB en torno a -2%. Considera que en el escenario nacional aún nos encontramos en etapa de ajuste, con tasas altas, índices bajos de confianza y cada vez menos liquidez, mientras que la actividad económica mundial sigue deprimida por la guerra, el covid, la crisis inflacionaria global y las tasas cada vez más altas, lo que quita impulso a nuestro sector exportador. Con una expansión de 0,1% en 12 meses, al igual que en cifras desestacionalizadas respecto a octubre, los servicios siguen resilientes gracias a los servicios empresariales, plantea el informe de Scotiabank Chile, destacando que el sector en general ha logrado mantenerse estable en 2022, apoyando la actividad económica.
‘El positivo desempeño de los servicios personales ha permitido sostener el nivel del PIB agregado de servicios, lo que podría ser un fenómeno estructural asociado a mayor eficiencia en los procesos productivos de las empresas, gracias a la automatización y tercerización’, subraya. Luego que en noviembre la inversión pública alcanzara el 65% de lo presupuestado, la entidad bancaria reitera en su reporte la urgencia de acelerar el ritmo de ejecución pública en 2023. Proyecta un crecimiento del PIB entre 2,6% y 2,7% en 2022 y una caída de -1,7% en 2023. El economista Sergio Godoy, de STF Capital, se inclina por una expansión de 2,6% en la actividad del año pasado y una caída de -1% este año.
Fuente: El Mercurio