Megaproyectos preocupan a vecinos de zona suroriente de la RM
La iniciativa urbana contempla un total de 540 departamentos, 13 locales comerciales y 80 estacionamientos. La superficie de construcción es de 28.537 m2 y la inversión, de US$ 78 millones. Estaría ubicado en Av. Departamental 1,4600, cerca del Homecenter. Actualmente, está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y se estima que iniciaría su ejecución en 2024y que la entrega de los departamentos sería el segundo semestre de 2026.
Según especifico la inmobiliaria Boetsch en la descripción del proyecto, se busca “proveer nuevas soluciones habitacionales en la comuna de Peñalolén, para satisfacer la demanda actual de viviendas en el sector”. Sin embargo, algunos residentes no concuerdan. María Eugenia Soto (25), quien transita todos los días por la zona, dice que la construcción de los proyectos inmobiliarios “es muy terrible, porque donde está el metro era una rotonda, hace tiempo, y la terminaron sacando por tanto tráfico (…). Esas son calles demasiado concurridas, en la mañana y en la tarde”. La secunda Sebastián Reyes (32), quien añade que “me molesta el impacto visual de un edificio de 25 pisos”. A eso, se le suma que también se planea otro megaproyecto, Macul que tendría dos torres de 31 pisos.
Pero el tema también inquieta a expertos, como el urbanista de la U. de Chile Jorge Insulza, quien dice que “hay que tratar de evitar la altura excesiva”, ya que “preocupa que en este caso exista un proyecto de esta naturaleza, porque puede dar pie a que se repita en más unidades, esta tipología en demasiada altura, y podemos terminar repitiendo pequeños Estaciones Centrales, por así decirlo”. Giovanni Vecchio, urbanista del Cedeus UC, dice que “llama la atención que se prevén 540 departamentos, pero solo 80 estacionamientos; entonces, se puede pensar que efectivamente el impacto del proyecto en el tráfico vehicular será relativamente limitado (…). Tener pocos estacionamientos está en línea con lo que hacen otras ciudades del mundo; hay que ver qué tan intencional fue y si la gente realmente se va a cambiar al transporte público”. Se consultó con los tres municipios que rodean el proyecto, La Florida, Macul y Peñalolén, pero ninguno respondió. La inmobiliaria tampoco contestó.
Fuente: El Mercurio