Salarios reales caen 1,1% en enero y suman 16 meses de retroceso en medio de alta inflación
Ahora que efectivamente la inflación se está desacelerando, proceso que espera que continúe en los próximos meses, después de abril-junio los salarios reales debieran comenzar a registrar cifras azules en promedio. Para ese trimestre se está pronosticando que la inflación vuelva a niveles de un dígito, acota. Minería fue el primer sector en que, descontada la inflación, los salarios comenzaron a subir en términos reales. Esta vez anotaron un alza nominal de 15,7% en enero, que supera la inflación de 12,3% en doce meses. Otros sectores que se han ido sumando son las actividades artísticas y recreativas, que en enero tuvieron un alza nominal de 19,8%; servicios administrativos y de apoyo, 13,1%; suministro de electricidad, gas y agua, 12,7%; actividades financieras y de seguros, 12,8%, y salud y asistencia social, 12,7%. En industria manufacturera, el índice nominal en doce meses marcó 12,3%, el mismo nivel de la inflación.
Hubo meses en que ningún sector registraba variaciones reales positivas, comenta el economista, destacando el hecho de que más ramas de actividad económica tengan un crecimiento positivo, indica cómo lentamente se va dejando atrás la destrucción de capacidad de compra de los salarios. Con alzas nominales de 8,3% en doce meses, la construcción y el comercio son los sectores más rezagados donde la variación de los salarios no logra superar la inflación. Son ramas que están con una contracción importante, lo cual implica menores necesidades de contratación de mano de obra y menor poder negociador de los trabajadores, dice Bravo. Otros sectores donde los salarios nominales siguen estando por debajo de la inflación son actividades inmobiliarias, con 9%; actividades técnicas y profesionales, 10,2%; administración pública, 10,6%; enseñanza, 11,3%; alojamiento y servicios de comidas, 12%; transporte y almacenamiento, 11,3%; información y comunicaciones, 9,7%, y suministro de agua y gestión de deshechos, 11,3%.
Sobre el riesgo de nuevas presiones inflacionarias derivadas del ajuste de la economía más lento de lo esperado, Bravo dice que a pesar de la sorpresa del crecimiento positivo del Imacec de 0,4% en enero, esta sigue siendo una economía debilitada. Estima que marzo será un mes muy malo en actividad. El observatorio sigue previendo caídas para los próximos meses. En su opinión, en ningún caso los últimos datos de actividad cambian el escenario para una desaceleración, aunque quizás pueda retrasar en algunos meses la reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central, para asegurarse de no bajarla antes de tiempo.
Fuente: El Mercurio