Tasas hipotecarias caen, pero las de consumo y comerciales en récord
La tasa de interés promedio anual reajustable en UF tuvo una leve baja respecto a enero y se ubicó durante el segundo mes del año en 4,29%, cayendo tres puntos base (pb). Este nivel es el más bajo desde agosto de 2022.
La Asociación de Bancos (ABIF) informó que al término de enero, el flujo de préstamos hipotecarios se estabilizó en niveles acotados, por debajo de lo registrado antes de la pandemia.
En el trimestre de noviembre a enero se otorgaron operaciones por US$ 740 millones por mes, nivel similar al de gran parte de 2022, pero un 28% inferior en comparación con doce meses atrás.
Tasas para empresas
En el caso de las tasas para empresas, estas mantuvieron su tendencia al alza. La tasa de interés promedio anual se ubicó en 16,61% en febrero, el nivel más alto desde que el Banco Central tiene registro. Asimismo, esta tasa ha subido 579 pb en los últimos 12 meses.
La situación se repite en los créditos de consumo. La tasa de interés promedio anual llegó a 29,37% al segundo mes de año, anotando un incremento de 68 puntos base en comparación a enero. Esta cifra es la más alta desde febrero de 2012.
La ABIF explicó que, en una perspectiva de mediano plazo, las tasas para los préstamos de consumo han tendido al alza por el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que constituye un piso para el costo de financiamiento de los bancos.
El gremio añadió que en los últimos 12 y 24 meses la mayoría de los productos de consumo y particularmente los créditos en cuotas, han aumentado menos que la TPM.
La banca señaló que ‘el alza de las tasas de consumo es un fenómeno temporal. Las tasas volverán a bajar, en línea con la TPM, una vez que la evolución de las condiciones macroeconómicas, particularmente de la inflación, permita un relajamiento de la política monetaria’.
Fuente: El Diario Financiero