Preaprobaciones de créditos hipotecarios bajaron 31% en la Región
El último estudio de Solicitudes de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC), desarrollado por EnlaceBiobio, mostró una disminución de un 31% en las solicitudes anuales durante el 2022, debido a diversos factores inflacionarios que incidieron en la industria inmobiliaria. No obstante, pese a la baja, en el cuarto trimestre del año pasado se evidenció un leve aumento en las solicitudes de preaprobaciones de dichos créditos en un 17% al hacer la comparación con el mismo periodo del 2021.
Al revisar por estado, las solicitudes no preaprobadas tuvieron un leve aumento en el cuarto trimestre (52,2%) respecto al trimestre anterior, que fue de un 49,7%. En tanto, las solicitudes preaprobadas disminuyeron un 19,6% en el último trimestre del 2022, a diferencia del 25,9% que registraron en el tercer trimestre. “La baja en la cantidad de preaprobaciones podría estar asociado a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo-renta”, explicó Sergio Barros, director ejecutivo de EnlaceBiobio.
El estudio precisó también que el 50,5% de las solicitudes fueron realizadas por mujeres, mientras que el 49,5% las hicieron hombres. Sobre las preferencias por tipo de vivienda, los departamentos aumentaron levemente en el último trimestre del 2022 (70,7%) versus el 69,6% registrado en el trimestre anterior.
En cuanto a las preferencias por casas, se observó una variación trimestral de un 30,4% en el tercer trimestre, disminuyendo a un 29,3% en el cuarto trimestre del 2022. “Esta variación puede estar asociada al contexto económico actual, en el que las personas están buscando opciones más económicas y de menor tamaño para adquirir una vivienda”, cerró Barros.
Fuente: El Sur Concepcion