Confianza de los consumidores sube en febrero, pero se encamina a estar cinco años en zona pesimista
‘Si bien se observan solamente dos aumentos consecutivos, la idea de que Chile vuelve a ser una economía confiable y estable circula tanto en medios como entre autoridades, por lo que puede que este naciente optimismo se sostenga en las próximas mediciones si las condiciones económicas siguen su trayectoria actual’, señalan en GfK. Durantes ese mes, las principales variaciones sociodemográficas se presentan entre hombres, el tramo etario entre 56 y más años (+5,2 pts.) y nivel socioeconómico ABC1. ‘De todas formas, todos los segmentos mostraron alzas relevantes’. Se observan aumentos leves en todos los subindicadores que conforman el Ipec, de acuerdo con el resultado general de este último. El subindicador con mayor aumento fue la expectativa económica del país a 12 meses, acorde con las noticias esperanzadoras sobre el futuro de Chile que aparecieron durante febrero de 2023′, señalan en GfK. Además, crece de manera leve la percepción de que los precios aumentan poco, mientras que la percepción de que los precios subieron mucho baja 4,5 puntos.
‘La misma tendencia se observa en la expectativa futura de inflación, mostrando señales de optimismo al respecto. Es posible que esto explique en gran parte el aumento en el Ipec de este mes’, explican en la empresa. Con todo, se revierte la caída en el porcentaje de gente que considera que es un buen momento para ahorrar, pero no hay nada que indique que este indicador pueda mantener tal alza en las siguientes mediciones, consignan desde GfK. Sebastián Medina, research manager de GfK, comenta que el Ipec de febrero registra el alza más significa durante el Gobierno actual, en relación con la confianza en la economía por parte de las personas. ‘Al parecer, los resultados económicos que han sido publicados durante las últimas semanas, que apuntan a una situación más optimista de lo que se proyectaba por los expertos, han generado una sensación de mejora entre la ciudadanía, que se refleja en un crecimiento relevante de las expectativas de estabilidad que se tienen dentro de los próximos 12 meses’, dice.
Plantea que si bien en lo cotidiano la inflación sigue siendo el principal fantasma en los hogares de Chile, la percepción de aumento en los precios de bienes y servicios ha mantenido su tendencia a la baja, y la proyección para los próximos meses también se ve mucho más optimista. ‘Esto se podría explicar por factores que están siendo tangibles para las personas en su economía personal: baja en el dólar y disminución del valor de las bencinas; además de recientes anuncios como el pago del Bono Marzo’, explica el ejecutivo.
Fuente: El Mercurio