Cencosud Shopping y el menor consumo: “El mercado se ha mantenido bastante resiliente”
La compañía terminó el ejercicio 2022 con ingresos por $ 286.950 millones, un 33,4% más altos que el año anterior. Por su parte, las utilidades alcanzaron a $ 181.730 millones, cifra superior en un 124,1% a la de 2021. Eso sí, la empresa aclaró que hay un efecto por la revaluación de los activos y que, excluyendo este factor, la utilidad neta distribuible se elevó en un 26,9% a $ 159.829 millones.
‘Hemos visto una sostenida recuperación en visitas a los malls, que refuerzan la vigencia del formato y el atractivo para los clientes como un lugar donde sociabilizar, conectarse, entretenerse, desarrollarse y acceder a múltiples servicios y tiendas’, señaló Larraín.
Por otra parte, la filial de Cencosud aseguró tener un margen Ebitda del 90%, el ‘más alto de la industria’, tras un aumento de un 31,9% de su Ebitda ajustado en 2022, acumulando $ 258.153 millones.
Optimismo en el negocio
En un comunicado, Larraín agregó que ‘2022 fue un año de importantes avances en nuestro camino a liderar el crecimiento y transformación de la industria y miramos el futuro con optimismo’. El ejecutivo profundizó esa perspectiva positiva en una conferencia dada tras la publicación de los resultados y en la cual destacó que la empresa cuenta con una tasa de ocupación de un 97,8% y contratos con una duración promedio de 12,4 años.
En ese sentido, a pesar de la contracción en el consumo y las condiciones económicas del país, el ejecutivo afirmó que ‘el mercado se ha mantenido bastante resiliente’. Así, explicó que como empresa han visto una caída en el comercio discrecional, pero que el resto de la industria se está normalizando con respecto a los niveles prepandemia y en razón al dinamismo de la economía. Particularmente, apuntó a los rubros de gastronomía y entretenimiento como aquellos que más se han reactivado en los últimos meses.
De este modo, si bien dijo que todavía se espera una mayor desaceleración, indicó que pareciera que está será más débil de lo esperado y que el negocio ‘estructuralmente lo vemos sano’.
Asimismo, consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras conocerse el positivo Imacec de enero hizo un llamado a los empresarios a reevaluar las decisiones de inversión, Larraín dijo que esto ‘depende de cada industria’, pero que, de parte de Cencosud Shopping, ‘mantenemos nuestros planes y prevemos un crecimiento en la inversión’.
En esa línea, la compañía señaló que seguirá ampliando sus espacios físicos a lo largo de la región.
Fuente: El Diario Financiero