El pujante desarrollo de casas en Lampa: se avizoran nuevas chances inmobiliarias
El Tren Santiago-Batuco aumentará la conectividad que por años no había. Era una comuna que estaba muy aislada. Los inversionistas están mirando con otros ojos a esta zona que estaba olvidada’, reconoció Carlos Ciuffardi, agente inmobiliario de Re/Max Alpha oficina Chicureo, quien precisamente vive en Batuco. Mencionó que históricamente Lampa se ha caracterizado por ser una comuna rural. Aunque esto ha cambiado producto de la urbanización de sectores que antes eran rurales. Entre ellos, Batuco, Valle Grande y Chicauma, donde se incrementó la oferta de viviendas. Y cree que la comuna seguirá creciendo. ‘Durante la pandemia aumentó mucho el interés de las personas por vivir en esta zona. Las viviendas se mueven entre las 2.000 y 3.000 UF, pero con el nuevo proyecto podrían aumentar en un 20% los precios de la zona, incluso un poco más. Lo más probable es que aumente la plusvalía de los terrenos’, sostuvo.
‘Lampa es un territorio gigantesco (tiene una superficie de 452 km2): perfectamente podrían ser tres comunas de Santiago. La oferta inmobiliaria es muy variada: hay desde casas con subsidios hasta parcelas en condominios con un valor de 20.000 UF. Son casas familiares de tres habitaciones y dos baños’, precisó. Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, añadió que la oferta disponible corresponde a viviendas de uno y dos pisos, muchas de ellas son pareadas. ‘Los inmuebles tienen una superficie construida de 40 a 55 metros cuadrados. Tienen dos a tres dormitorios, con uno o dos baños’, indicó. ‘La mayoría de la oferta que se encuentra en Lampa es con subsidio. Debe ser una de las comunas que tiene la mayor cantidad de viviendas con subsidios. Muchas de ellas se consiguen entre las 1.500 y 2000 UF (53,8 se ubicó el valor de la UF/m2 en 2022). Es un segmento de personas que califican a los programas del gobierno. Son de ingresos relativamente bajos’, señaló el analista.
Vida apacible
‘Lampa es una comuna muy tranquila: tiene mucho verdor, animales, un humedal, es muy rústico: es similar a Olmué. Tiene una vida natural maravillosa. Por otra parte, tiene casi todos los servicios: colegios, liceos, bancos, supermercados chicos, transporte público. Lo bueno es que está a 10 minutos de Colina. Si uno no encuentra algo en Lampa, puede ir hasta Colina a buscarlo. En Colina hay clínicas súper grandes’, reveló Gleisner. Destacó que la oferta inmobiliaria en su mayoría es de casas: hay pocos departamentos.
‘Yo creo que hacía allá se va a dirigir la nueva oferta inmobiliaria: al nuevo desarrollo de edificios. Los espacios van a quedar limitados. Lampa crecerá mucho, pero necesita movimiento inmobiliario central (más edificios) y mejorar la interconectividad’, justificó. ¿Quiénes compran? ‘El mercado de venta es muy variado. Llega gente de comunas del centro que busca casas por 3.000 UF. Otros que están aburridos de vivir en un departamento y quieren habitar en una zona rústica y les busco casas de 20.000 UF. Hay de todo’, admitió.
Stock actualizado
Un último análisis de Colliers Chile revisó cómo anda la oferta de casas nuevas en el Gran Santiago (ver tabla). Lideró el listado Colina, con 844 casas disponibles para venta; le sigue Puente Alto, con 747 unidades; y en tercer lugar se ubica Lampa, con 452 viviendas. La medición evidenció que las casas registran un aumento del 38% en el stock disponible respecto al cuarto trimestre de 2021, sumando un total de 3.529 unidades.
‘En Colina hay varios mercados: hay un segmento alto, intermedio y viviendas con subsidio. Es de las pocas comunas que tienen un mix de productos. Además, es una zona que todavía tiene espacio para la construcción de viviendas. Por su parte, Puente Alto es otra de las comunas con mucha oferta. Tradicionalmente es una comuna de casas: hay poco edificio. También apunta a un segmento con subsidios’, detalló Gleisner
Fuente: Las Últimas Noticias