Vacancia en centros de bodegaje cerró el año pasado en mínimos históricos
Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property, explica que al igual que 2021, el 2022 cerró con niveles históricos de baja vacancia, pero mostrando un mayor dinamismo, ya que a pesar de haber ingresado más del doble de los metros cuadrados que el 2021, la vacancia mostró el menor índice de todos los cierres de año. ‘Por lo tanto, la presión al alza en los precios de oferta mostrada en 2022 y los cierres de contrato con condiciones poco flexibles para el arrendatario fueron la tónica’.
Los indicadores
El Reporte Global de Mercado de Centros de Bodegaje del Segundo Semestre 2022, de la consultora inmobiliaria GPS Property, muestra que al cierre del segundo semestre la vacancia tuvo un leve aumento con respecto al semestre anterior, llegando a 0,37%, pero siguió manteniéndose debajo del 1%, lo que es histórico, considerando la vacancia de los últimos años que promedia 5%.
Además, la demanda se mantuvo en aumento, al mismo tiempo que existió una baja oferta, evidenciando que los proyectos que ingresaron al mercado se encontraban con más del 80% de su superficie colocada.
Por su parte, el informe muestra que la producción también aumentó en el último semestre, con el ingreso de 167.659 m² de tres etapas de centros existentes. Esto ratifica la tendencia del ingreso de nuevas superficies ya precolocadas, ya que la absorción registrada aumentó en comparación al primer semestre, con un total de 158.041 m².
‘Este mercado se encuentra en una situación favorable, con una vacancia baja y una producción y absorción en aumento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este panorama puede variar dependiendo de las condiciones económicas y políticas del país’, indica el reporte.
Destaca también que la recesión económica, que comenzó a afectar al país desde mediados de año, ha impactado a este mercado y se espera que continúe haciéndolo en el 2023, lo que supone importantes desafíos para que este tipo de activo siga respondiendo a las presiones de aumento de demanda y escasez de oferta presente en los últimos años, demostrando ser tremendamente resiliente.
Fuente: El Mercurio