La sorpresa inflacionaria que podría impulsar a la renta fija
Es que, tras el último dato de IPC, la expectativa de un recorte de tasas de 100 puntos base de parte del Banco Central ha pasado desde abril a junio, según el mercado de deuda local. Pero algunos creen que, ahora, la sorpresa podría ser la opuesta.
‘Proyectamos un IPC de febrero entre 0% y 0,1% mensual, bajo el 0,3% implícito en precios de activos y encuestas’, dice Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch. ‘Incluso, una cifra negativa no nos sorprendería’.
‘Esperamos un IPC en el rango 0,1-0,3%’, dice Andrea Amar, portfolio manager de renta fija local de Quest Capital.
De concretarse un IPC más cercano a cero, las nuevas tasas de interés del mercado de deuda podrían renovar el apetito de los agentes por la clase de activo.
La proyección de Ramírez, de Coopeuch, contempla ‘bajas importantes’ de precios de productos de alto peso en la canasta, ‘tales como gasolina, paquete turístico, transporte aéreo y automóviles nuevos’.
Las proyecciones del mercado se han ido ajustando a la baja. Mientras hace pocos días los contratos de inflación a futuro (forward en UF) internalizaban un IPC sobre el 0,3% para febrero, al cierre de este miércoles incorporaban un 0,26%.
Efecto en tasas
Con un registro acotado, se podría ver ‘el mismo efecto que tuvo la sorpresa del 0,8%, pero hacia el otro lado’, dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija de MBI. Y, en este escenario, apunta a un potencial ganador: ‘Significaría más apetito por papeles nominales, menos exposición a la curva real y un mercado internalizando bajas de TPM más rápidas’, afirma.
‘Una inflación cercana a cero en febrero tendría un efecto en las tasas cortas y las tasas en UF subirían dado que el devengo inflacionario desaparecería’, dice Diego Granados, head de Renta Fija de Zurich AGF.
Con todo, Ramírez, de Coopeuch, cree que el Banco Central se mantendría cauto, ‘postergando el ciclo de recortes para la reunión de junio’. Subraya que ‘marzo sería un mes de alta inflación por el alza en los servicios de educación’. Los forward, en efecto, descuentan un salto de 1,05% para el tercer mes del año.
Con ello, la apuesta por la renta fija en pesos se sigue enfrentando a riesgos. ‘Los precios no estarían cediendo tan rápidamente, ya que vemos efectos de segunda vuelta’, dice Amar, de Quest Capital.
Y algunos descartan una sorpresa en febrero. ‘Prevemos un IPC de 0,4%, mayor que lo que están estimando los forward de inflación’, dice Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.
Fuente: El Mercurio