Dólar cae de los $800 antes de conocer que miembros de la Fed miran más alzas de tasas
La divisa terminó sus operaciones más líquidas con una baja de $3,4, hasta los $798,5, en una sesión en la que el cobre subió 0,2%, a US$ 4,137 la libra, en Londres. El tipo de cambio, que ha caído $60,25 en lo que va del año, cerró sus operaciones sin que los agentes alcanzaran a reaccionar a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU.
El mercado continúa dividido en torno a la posibilidad de que el dólar pierda los $800 de forma definitiva. Para algunos, las actas de la reunión concluida a comienzos de mes del banco central más importante del planeta impedirían que la divisa pierda esa barrera de forma sostenida.
‘Las minutas siguen mostrando que la Fed está comprometida con llevar la inflación lo más rápido posible al nivel de 2% y eso significa seguir subiendo la tasa y mantenerlas altas por más tiempo de lo que el mercado tiene interiorizado’, advierte Fernando Montalva, estratega de Acciona Capital. ‘Esto afectaría negativamente a los activos de riesgo y elevaría al dólar frente al resto de las monedas’.
Según las actas de la reunión celebrada entre el 31 de enero y el 1 de febrero, publicadas el miércoles en Washington, ‘los participantes observaron que sería necesario mantener una política restrictiva hasta que los nuevos datos confirmaran que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo’.
Según el documento, ‘casi todos’ los funcionarios coincidieron en la conveniencia de subir las tasas de interés en 25 puntos base en la reunión (a un rango de 4,5%-4,75%), mientras que ‘unos pocos’ se mostraron a favor o podrían haber apoyado una subida mayor de 50 puntos.
Varios funcionarios afirmaron que una política ‘insuficientemente restrictiva’ podría frenar los recientes avances en la moderación de las presiones inflacionarias, lo que sugiere que están dispuestos a subir las tasas más allá de su previsión de diciembre del 5,1%. Para marzo, un 73% de los agentes del mercado prevé un nuevo aumento de 25 puntos, mientras que un 27% de medio punto, según los futuros de tasas de la Fed.
En este marco, la aversión al riesgo se dejó sentir el miércoles. Luego de que se conocieran las minutas, dos de los tres principales índices de Wall Street pasaron de números verdes a caídas, con el Dow Jones cediendo 0,26%, el S&P 500 perdiendo 0,16% y el Nasdaq subiendo marginalmente. El IPSA, que cerró justo cuando se conoció la visión de la Fed, terminó casi plano, con una leve baja de 0,06% hasta los 5.258 puntos. Esto, tras un movimiento de último minuto que revirtió las alzas que presentó durante casi toda la jornada.
‘Si después de las minutas se mantiene la fortaleza del dólar, veo probable que el precio cierre sobre $805 y se encamine hacia un nivel más de equilibrio de corto plazo el cual se sitúa en $835’, dice analista sénior de Alfredo Cruz y Cía. ‘Este jueves será clave ver si cierra sobre $805. De ser así, lo veríamos más arriba en las próximas semanas’.
Para Eduardo Orpis, estratega de Gemines Consultores, con las minutas de la Fed, el precio del dólar a nivel internacional puede subir ‘y acá nos acoplaríamos a ese movimiento’. De hecho, el miércoles el dollarindex se elevó 0,35%, hasta los 104,5 puntos. Sin embargo, cree que la apreciación sería transitoria, a medida que se vea una Fed más contenida en su política monetaria.
Agrega, eso sí, otro factor. ‘Está el riesgo del vencimiento de los forward por $9.110 millones que tiene programado el Banco Central en junio y eso es un efecto cambiario no menor’, dice. De hecho, el banco británico HSBC cree que el dólar se mantendrá entre $750 y $800 en el primer trimestre, pero que ‘a partir de junio, la liquidación de la posición a plazo y la eventual acumulación de reservas deberían pesar algo sobre el CLP’.
Fuente: El Mercurio