Alza del dólar podría marcar el fin de la fuerza del peso chileno
El billete verde subió $5,4 ayer, hasta los $801,9. Un movimiento impulsado por la aversión al riesgo de los mercados en la última jornada: en Wall Street, los principales índices cerraron en rojo, con bajas sobre 1,8%.
Pese a que esta alza del dólar se da en medio del rally del peso chileno, varios analistas creen que la fortaleza de la moneda local tocó techo.
‘Algunos indicadores sugieren que la apreciación actual puede estar demasiado `cocinada` (internalizada)’, advierte BTG Pactual, según Valor Futuro.
‘Creemos que el reciente repunte del peso será de corta duración’, dice Oxford Economics, en un informe.
Y, según las proyecciones de economistas consultados por Bloomberg, el precio del dólar subirá hasta $835 en el primer trimestre y seguirá esta senda hasta los $850 en el tercer trimestre.
Las razones serían varias. ‘Una vez que los mercados obtengan todas las ganancias del diferencial de tasas de interés, los fundamentos frágiles no serán suficientes para respaldar la moneda’, advierten en Oxford Economics. Proyecta un precio del dólar en $840 a fines de 2023 y dice que parte de la debilidad de la moneda local será por factores políticos. Cree que el debate constitucional mantendrá alta la incertidumbre, ‘apuntalando el apetito interno por una cobertura del dólar’.
En BTG mantienen una visión ‘neutral’ para el peso chileno, pero no ven espacio para una mayor apreciación. Y agregan un riesgo: el Banco Central ha seguido renovando contratos forward por US$ 9.110 millones como parte de la intervención cambiaria del año pasado. ‘Si deja que estos contratos expiren después del 2 de junio, lo que estimamos tomaría un mes, el peso enfrentaría fuertes presiones de depreciación’, advierte. ‘Aunque el Central probablemente tomará un enfoque más gradual, este tema debería generar algo de ruido a medida que se acerca la fecha límite’.
‘Si no fuera por la intervención, el tipo de cambio estaría en $830’, cree Arturo Curtze, analista sénior de Alfredo Cruz y Cia. ‘Si supera los $806 creo que lo podemos ver en $820-$840’.
Para Fernando Montalva, estratega de Acciona Capital, ahora se debería ver ‘una estabilización’ en un rango amplio entre $780 y $875, pero con un nivel intermedio en $825. ‘Esto fundamentado en un cobre que se está estabilizando cerca de US$ 4,20 y, por sobre todo, en una Fed que sigue con su plan de controlar la inflación’, dice.
Fuente: El Mercurio