IPSA anota su mayor nivel desde septiembre del 2022, tras la victoria del Rechazo
‘El IPSA subió impulsado nuevamente por el programa de compras de extranjeros que vimos el miércoles’, dice Hugo Rubio, gerente general en BTG Pactual Chile Corredor de Bolsa.
El selectivo nacional se elevó 0,87% este jueves, hasta los 5.451,45 puntos. Y se alejó del rendimiento de Wall Street, donde sus tres principales índices terminaron con caídas. De esta manera, el IPSA alcanzó su mayor nivel desde el 15 de septiembre de 2022, cuando cerró en 5.580,67 puntos.
Las razones para el impulso son varias. Unas coyunturales, de esta semana, y otras más de fondo.
A nivel coyuntural, el movimiento de extranjeros, en medio de las vacaciones de gran parte de los agentes locales, habría influido. ‘A eso se suma que se puso al día del alza de Wall Street de este miércoles tras el cierre de nuestro mercado’, agrega Rubio, de BTG. ‘Y también el firme desempeño de las materias primas’.
De hecho, entre las principales alzas de este jueves estuvieron las acciones ligadas al litio, con Oro Blanco y SQM presentando incrementos por 4,97% y 3,06%, respectivamente.
Rubio, sin embargo, pone algo de cautela. ‘Lo negativo es que el mercado sube con bajo volumen por las vacaciones y me gustaría que lo hiciera con mayor volumen para validar el alza’, dice.
A esto se sumarían ajustes en las proyecciones de analistas. ‘Estimamos que el mercado está internalizando que en 2023 la economía irá de menos a más y, mientras antes se esperaba una recesión, ahora es un aterrizaje suave’, dice Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. Un mejor crecimiento, dice Araya, estaría impulsado por el despertar de la economía china y un escenario político, ‘donde la nueva Constitución se redactará bajo un Acuerdo Marco que ya dejó fuera cualquier posibilidad de cambios radicales’.
A nivel estructural, entre analistas se repite que las acciones del selectivo están ‘baratas’. De hecho, hay 19 de las 29 acciones del IPSA que cotizan bajo 1 vez el ratio bolsa libro, siendo 1 vez cuando el valor de sus activos contables transan en igual medida que su valor bursátil. A esto se suma un menor ruido político.
El acuerdo sobre la nueva Constitución y la moderación del Gobierno en las reformas tributaria y de pensiones ‘demuestran que se ha eliminado el riesgo pesimista de un cambio del modelo económico’, dice Credicorp Capital. ‘Esto último sí se ha visto reflejado en la fuerte contracción de la tasa de deuda soberana a 10 años que cayó casi 150 puntos base desde mediados de octubre. Sin embargo, el mercado de renta variable aún no ha incorporado esta noticia’.
Al parecer, eso sí, estaría comenzando a interiorizarlo. El selectivo nacional está viviendo un buen 2023 y, en lo que va del año, ha subido 3,6%.
‘El IPSA está corrigiendo desde un pesimismo exagerado en los últimos años y esta alza de 2023 es distinta de lo ocurrido en 2022, que solo fue impulsada por SQM y Vapores’, dice Juan Santa María, de Insiders Chile. ‘Ahora es una subida transversal de la mayoría de las acciones del índice’.
No todos, sin embargo, son tan optimistas con el selectivo local. ‘Estamos viendo buenos retornos en activos de riesgo a nivel global en 2023 y la renta variable local es parte de esa fiesta’, dice Hugo Osorio, socio en Portfolio Capital. Esto con, por ejemplo, al S&P 500 rentando 7,63% en lo que va del año. Sin embargo, advierte que se ha dado un patrón particular en 2023: ‘Los activos que más han rentado son los que peor lo hicieron el año pasado. Como el IPSA fue de los mercados con mejor rendimiento en 2022, este año se ha visto bastante menos atractivo en pesos chilenos’, dice.
Fuente: El Mercurio