En medio de alta inflación, confianza de los consumidores vuelve a caer en diciembre
‘Este aumento del pesimismo a fin de año se ha visto en algunas otras mediciones de Ipec, pero no necesariamente vinculadas a expectativas de crisis económicas. Más bien, puede estar influido con la sobrecarga de noticias trágicas del período. Por ejemplo, el conflicto Rusia-Ucrania, crisis políticas en LatAm, desacuerdos políticos y delincuencia en Chile, entre otras’, precisan. Según se explica en el informe, las principales variaciones sociodemográficas se presentan en el tramo etario entre 56 y más años, con una caída de 3,4 puntos, así como en el nivel socioeconómico ABC1, con una baja de 5,9 unidades. ‘En el primer caso, puede estar vinculado con el hecho de que la tercera edad es un grupo dejado de lado en estas fechas y que suele sentirse nostálgico’, explican. Por el lado socioeconómico, en GfK dicen que puede ser que las compras de las festividades hayan mostrado la profundidad del aumento en el costo de la vida, ‘el cual suele tener menos gravedad en los niveles altos, acrecentando el pesimismo ante la economía’.
También, se observan caídas leves en todos los subindicadores que conforman el Ipec, según el resultado general. Así, la percepción de inflación actual alcanza cierta estabilidad respecto a meses anteriores, de tal manera que un 66% de la muestra considera que los precios han subido mucho; un 27% estima que han subido poco y un 5%, que no han cambiado notoriamente (es decir, un 98% considera que han subido o no han variado). También, en el último trimestre se redujo levemente la percepción de gran aumento de los precios, pero se mantiene como la visión predominante. Los resultados revelan que un 32% de la muestra considera que es un buen momento para ahorrar, acorde con la tendencia que se ha visto desde abril 2022. Con todo, en la compra de bienes durables, como automóviles, viviendas y artículos para el hogar, no ha presentado mayores variaciones los últimos meses, manteniéndose en sus registros más bajos de manera histórica.
En diciembre, el 2,9% de los encuestados consideró que es un buen momento para la compra de artículos para el hogar; cifra inferior a la que se registró en noviembre, cuando alcanzó un 5,2% de las respuestas. Por el lado de la compra de las viviendas, esta consulta también tuvo una caída respecto al mes anterior. En el último mes del 2022 se alcanzó un nivel de 2,6% y —lejos del 55% que consideró esto como una opción viable a inicios de la década pasada—, para la compra de automóviles, pasó de un 3,1% a 2,5%. En GfK explican que los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Durante diciembre de 2022, la muestra efectiva fue de 1.100 personas.
Fuente: El Mercurio