EdiPro, la proptech que digitaliza la administración de edificios y condominios, inicia expansión regional
José Miguel Oyarzo, CEO de la proptech -tecnología en propiedades-, comenta que además de estos recursos, también ganaron un StartUp Perú que les entregará un subsidio de US$ 40 mil para su aterrizaje en ese país.
Entre las razones para partir la internacionalización por Perú, Oyarzo explica que han visto un crecimiento ‘sólido’ en los últimos cuatro años, en gran medida impulsado por el sector inmobiliario. ‘Queremos capitalizar esa oportunidad y aprovechar que en términos tecnológicos no está tan avanzado como en Chile’, dice.
Se espera que el lanzamiento e inicio de operaciones en el mercado peruano se concrete de aquí a febrero próximo, motivo por el cual están trabajando en generar alianzas clave, eventos presenciales para darse a conocer y cerrando la contratación de cuatro personas para el equipo.
Si bien EdiPro tiene presencia en cinco países -Chile, Perú, Bolivia, Panamá y México- desde su fundación en 2016, esta será la primera apertura física en otro país.
La meta para 2023 en el mercado peruano es llegar a los 250 clientes -15% de la operación global- a partir de los 20 que tienen hasta ahora.
La plataforma
La startup nacida en Valparaíso desarrolló una plataforma para digitalizar y automatizar los procesos de administración de edificios y condominios que usualmente se hacían con lápiz y papel, y planillas de Excel.
Mediante una aplicación móvil los residentes pueden estar al día del quehacer de la comunidad, revisar cuentas, chequear cobros e intereses, informarse de visitas, de la llegada de encomiendas, pago de gastos comunes, entre otros.
Su modelo de negocio consta de tres planes para la comunidad y administradores a través de suscripciones mensuales, anuales e, incluso, bianuales. El precio varía según el volumen, pero en promedio van entre $ 400 y $ 600 por departamento para el plan mensual.
Nuevos mercados y proyecciones
Si bien el foco estará puesto en consolidar la operación en Perú, Oyarzo adelanta que planean llegar a Bolivia y Ecuador durante el segundo semestre de 2023.
En Chile, la meta será duplicar la cantidad de clientes y llegar a los 2 mil condominios y abrirse a otro segmento dentro del mundo de la vivienda: la renta residencial, aquellos edificios que las inmobiliarias operan directamente.
Otra área que buscan potenciar es su vertical fintech EdiPay, una pasarela de pago de gastos comunes que transa alrededor de US$ 9 millones anuales, con un crecimiento de 220% al año. Este año replicarán el modelo en Perú.
Oyarzo proyecta duplicar la facturación en 2023 respecto del ejercicio anterior, apalancado con los nuevos ingresos que genere el mercado peruano.
Fuente: Diario Financiero