Hacienda espera tener aprobada la reforma tributaria no más allá de mayo
‘Mantener la incertidumbre sobre el régimen tributario es dañino (…). Es importante avanzar en la reforma tributaria para tener claro cuál será el régimen tributario que se aplique a la inversión’. Con esas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio cuenta del llamado para avanzar en la tramitación del proyecto impositivo, que hoy se discute en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante una entrevista en Icare.tv, Marcel declaró que esperaba que la reforma tributaria esté cerrada entre abril y mayo y el royalty a las empresas mineras ‘podría estar antes’ despachado, ya que se encuentra en segundo trámite en el Congreso. Hace unas semanas el ministro había dicho que la expectativa era tener despachada la reforma en marzo.
El ministro volvió a destacar la mejoría en la visión que hay de la economía chilena. ‘Cuando medimos la incertidumbre de la economía chilena hay una parte que se ha revertido. En los últimos meses se ha alcanzado los niveles previos de la crisis del covid, aunque aún queda por avanzar’, señaló. Advirtió sobre la rigidez en el manejo de los recursos humanos del Estado. ‘La actual Constitución es muy protectora de los funcionarios públicos y adopta un concepto de funcionariado público que está estructurado en torno a la idea de funcionario de carrera, que parte desde el nivel más bajo al nivel más alto. La gente hace carrera dentro de sus servicios’, sostuvo.
Agregó que la Constitución hace que ante cualquier cambio en la administración para crear o suprimir cargos públicos se requiere una ley. Por ejemplo, dijo que ‘si se quieren fusionar dos servicios públicos se requiere una ley y se requieren años en su tramitación y por lo tanto hemos tenido por décadas que es más simple crear un servicio público que simplificar las estructuras’. Marcel espera que estos temas se vean en el nuevo proceso constitucional. ‘En la Convención nadie prestó atención a estos temas, ojalá que en este proceso haya la posibilidad de hacerlo’, dijo. Por otro lado, ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a revisarse el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales, y que extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.
‘Se propone que en vez de ajustarse semanalmente, este _-el Mepco_ se ajuste cada tres semanas y, por lo tanto, en esas tres semanas el precio quedaría estable, fijo, pero se actualizaría cada tres semanas, ya sea a la baja o al alza’, explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, afirmó que ‘el nuevo Mepco es un retroceso porque aumenta el precio de la gasolina en $30 cada tres semanas, ampliando la volatilidad en el mercado interno. Lo ideal es la situación actual, que aumenta semana a semana $10’.
Fuente: El Mercurio