Actores del sistema financiero llaman a recuperar la profundidad del mercado de capitales
El exvicepresidente del Banco Central aseguró que la debilidad se refleja en indicadores de actividad, precios, capitalización bursátil, número de intermediarios que participan, emisores, nuevas aperturas, entre otros.
Para el CEO de AFP Capital, Renzo Vercelli, desde el estallido social hubo una importante salida de capitales de Chile, a los que después se sumaron a los retiros de fondos de pensiones.
El ejecutivo añadió que ‘es un cúmulo y una secuencia de cosas que hoy nos tienen en un mercado bastante deprimido en comparación a lo que veíamos hace cinco años’. Por ello, según Vercelli, la certidumbre y revalorizar el crecimiento económico son clave para reimpulsar el mercado de capitales.
En tanto, la comisionada de la CMF, Catherine Tornel, aseguró que entre los focos que identificó el regulador para reactivar el mercado es seguir potenciando el desarrollo de las finanzas digitales, avanzar en la promoción del ahorro y mejorar el acceso a financiamiento y las condiciones de éste.
Comité de impulso estratégico
La comisionada adelantó que la CMF creó un comité de impulso estratégico de desarrollo de mercado y en ese marco, se harán talleres en los que se invitarán a distintas contrapartes del sector privado, académico y otras instituciones del Estado.
El objetivo, según detalló, es contar a fines de 2025 con un informe ‘que contenga una serie de recomendaciones de cambios normativos y de ley que permitirían volver a la senda del desarrollo de nuestro mercado de capitales’.
Pensiones
Si bien los panelistas valoraron las medidas que elevan el ahorro en la reforma de pensiones, existe preocupación por el impacto en los retornos.
‘En efectos de rentabilidad, la mayor preocupación está en el impacto que puede tener la licitación de stock en los activos alternativos’, dijo Vercelli.
Para Tornel, ‘cualquier cosa que lleve a mayores exigencias de los portafolios, a estar más líquido, lo que hace es restarles rentabilidad a los afiliados y también impedir el desarrollo de los mercados de mediano y largo plazo en el mercado de capitales’.
Marshall apuntó a que ‘hay una preocupación que nos parece excesiva en el tema de las comisiones. La ecuación final para el afiliado es rentabilidad menos comisiones’.
En esa línea, señaló que lo que se debe hacer es poner el énfasis en la rentabilidad. ‘Necesitamos un régimen mucho más simple, no como el que tenemos hoy’, sostuvo y añadió: ‘Si al final pasa una reforma que introduce una serie de limitaciones y camisa de fuerza para las administradoras, las rentabilidades se van a ver afectadas’.
Fuente: El Diario Financiero